El puerto de Castellón impulsa su hub tecnológico y reclama avances en la conexión ferroviaria con Tarragona

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) prevé licitar las obras de la estación intermodal durante el primer trimestre del 2024, según ha avanzado este miércoles su presidente, Rubén Ibáñez, durante un desayuno informativo celebrado en el Salón Moll de Costa del puerto de Castellón.

El proyecto, que ya se encuentra redactado y está bajo supervisión de INECO, “es una iniciativa importantísima para nosotros”, tal y como ha defendido el propio Ibáñez. “Hemos estado dos días en Teruel y Zaragoza y para ellos es fundamental que tengamos el acceso ferroviario y la estación intermodal”.

La Autoridad Portuaria ha celebrado tambien este miercoles un brindis navideno junto a la comunidad portuaria de Castellon
La Autoridad Portuaria ha celebrado también este miércoles un brindis navideño junto a la comunidad portuaria de Castellón

“La intermodal no está sujeta a ningún tipo de mercancía en sí, pero para la descarga de granel se necesitan unas instalaciones más concretas”, ha explicado Ibáñez. “Se trata de que no solo sea mercancía contenerizada de granel. Ahí hay mucho nicho de negocio, y Aragón por ejemplo también ve Castellón como un puerto de referencia”, ha recalcado Ibáñez.

Ibáñez hace balance del año: “No ha sido un buen año para nosotros ni para nadie”

El presidente de la APC ha realizado una valoración de los tráficos del recinto portuario castellonense durante el 2023, señalando que “no ha sido un buen año para nosotros ni para nadie”.  Asimismo, ha hecho hincapié en que este año se ha dado “una tormenta perfecta” que ha acabado afectando a los tráficos del enclave castellonense.

En este contexto, ha destacado la coyuntura que se ha dado en países como Ucrania, Rusia, Argelia y “ahora en Israel”. Según Ibáñez, “todos estos mercados son prioritarios para nosotros”, ha lamentado el responsable de la APC, poniendo como ejemplo el problema en Israel.

“Israel son el 20% de las mercancías del azulejo terminado”, ha puntualizado Ibáñez, apuntando que “un puerto como el nuestro, con vocación en el sector azulejero, pues es normal que se haya visto afectado».

En esta línea, ha remarcado que las “comparaciones son odiosas”, en referencia a los resultados de tráficos del ejercicio 2022. “Fue un año espectacular para el sector cerámico, y con la inflación de precios incluida, se batieron récords de toneladas”.

Según Ibáñez, este contexto ha permitido también “que hagamos una reflexión y abramos el puerto a otros sectores emergentes, que en un momento dado no lo hubiéramos imaginado”. En este sentido, ha preferido no desvelar ninguno de estos sectores, si bien ha recalcado que algunos sectores como el cereal “se han vuelto más atractivos”.

Castellón reivindica una mejora de la conexión ferroviaria con Tarragona

La institución portuaria ha aprovechado el desayuno informativo para reivindicar avances en el Corredor Mediterráneo. En concreto, Ibáñez ha pedido que “se corrija” la conexión que hay entre Castellón y Tarragona, implantando el ancho internacional entre ambas ubicaciones.

“La infraestructura llega muy bien a Tarragona, pero hay una mala conexión que debemos tratar”. Para ello, la APC ha solicitado una reunión con el comisionado para el Corredor Mediterráneo con el objetivo de “mejorar la movilidad del producto terminado desde Castellón».

Proyecto Octopus: el cerramiento de la mota se realizará durante el 2024

Respecto al proyecto octopus -a través del cuál el puerto de Castellón pretende ganar hasta 420.000 m2 al mar- el representante de la APC ha informado que durante el 2024 se realizará el cerramiento de mota, “puesto que ya lo tenemos autorizado”.

Ibáñez ha sostenido que este proyecto “es una oportunidad para el puerto de Castellón, pero no es posible hacerlo con fondos propios, sino que parte de estos procederán de fondos europeos”. Por ello, ha explicado que se va a redactar el proyecto, “y a partir de ahí buscaremos inversores. Es un proyecto de futuro, y no hay un calado de esas características en el mismo corazón del puerto de Castellón”.

El puerto de Castellón da los primeros pasos para contar con un hub tecnológico

Por último, el presidente de la institución portuaria ha señalado que durante el 2024 se darán los primeros pasos para contar con un hub tecnológico en el puerto de Castellón. De hecho, el proyecto tiene una partida de 100.000 euros en los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana que irán destinados a la redacción del proyecto.

El hub tendrá una parte destinada a la formación y otra destinada a la instalación de empresas. “Queremos hacer algo que tenga visión de futuro, que tenga impacto”, ha concluido Ibáñez.