El puerto de Bilbao trabaja para no perder el tren

La conexión ferroviaria siempre ha sido uno de los puntos principales en el desarrollo de las actividades del puerto de Bilbao. En este sentido, su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe no ha dejado pasar este miércoles la ocasión que representaba la jornada ¡No perdamos el norte con el tren!, un evento que ha contado con la participación de figuras de la economía, la política local y varios representantes de asociaciones ecologistas y de promoción de las infraestructuras portuarias.

Ormaetxe participó en una mesa redonda en la que participaron también, Alberto Ambrogio, director general Ambrogio Intermodal; Julián Ferraz, director adjunto a la dirección general en ETS; André Martin de Ryk, Compras & Transporte en el Grupo Arania; Ernesto Reyes, del Sindicato Ferroviario Euskadi; y Pablo Muñoz, coordinador del Área de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción.

Hub intermodal conectado

Andima Ormaetxe definió al puerto de Bilbao como un hub intermodal conectado al ferrocarril, como una solución al problema de la congestión en las carreteras. Detalló que cada año pasan por el puerto vizcaíno millón y medio de camiones, que serían muchos más si no fuese por el desempeño ferroviario. Un total de 4.278 trenes entraron o salieron del puerto de Bilbao el pasado año, logrando una cuota del 16% del tráfico total de mercancías, la más alta del sistema de Puertos de Estado.

El tren es aliado de los otros medios de transporte y de la sociedad

Ormaetxe explicó que el tráfico de contenedores es un 29% del total de los teus movidos en el puerto, alrededor de medio millón en total, y que, poco a poco, se van sumando otro tipo de mercancías, como el siderúrgico (15%), los graneles líquidos (7%) y los graneles sólidos, como el cemento o la harina de soja.

En su alocución señaló que unos 80 millones de toneladas por año viajan desde España hacia Europa por carretera, alrededor de 4 millones de camiones, una situación “insostenible” por varias causas. De una parte, la medioambiental y de otra, la económica. Pero, además, el transporte por carretera adolece cada día más de falta de conductores. El ferrocarril se alza como una oportunidad para completar la cadena multimodal camión – tren – barco – tren camión, en un “servicio puerta a puerta virtuoso”.

Intervencion del director de Operaciones, Comercial, Logistica y Estrategia del puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe
Intervención del director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia del puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe

Realidades y retos

Para hacer que la multimodalidad sea un hecho, desde el puerto de Bilbao se ha invertido en siete puertos secos a lo largo de la península que sirven como centro de concentración de cargas hacia el puerto de Bilbao, desde donde se evacúan hacia Europa. En este momento, el puerto de Bilbao es puerta de entrada o salida del 30% del comercio de nuestro país con su hinterland europeo. 

En el lado de los retos, el Director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia del puerto de Bilbao situó la Variante Sur Ferroviaria y la adecuación del tramo Miranda de Ebro – puerto de Bilbao. La primera es una infraestructura largamente esperada para que las mercancías dejen de compartir surcos con las líneas de viajeros. 

Cabe recordar que la Variante Sur Ferroviaria está a la espera del visto bueno ministerial para comenzar su construcción mediante una encomienda que se firmó en el 2017. El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco, y los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

La Variante Sur Ferroviaria podría obtener luz verde a lo largo de este mes

De esta forma, se ganaría en agilidad en el transporte ferroviario de mercancías y se podría superar la actual cuota. La otra infraestructura a mejorar, la conexión con Miranda de Ebro (Burgos) necesita de inversiones en cuanto a la longitud de los convoyes y en la capacidad de los mismos.

Cabe recordar que Andima Ormaetxe participará como ponente en la mesa dedicada a Los servicios ferroportuarios con el Hub Central Ibérico de la jornada técnica que organiza El Canal el próximo 22 de febrero en Madrid.