La industria y el mundo académico se conjuran para abordar el futuro de la logística

El salón de actos de la APV ha acogido este miércoles la inauguración de la IAME 2024

Diferentes actores del sector logístico han coincidido este miércoles en Valencia, durante la inauguración de la Conferencia anual de la IAME (International Association of Maritime Economists), en la necesidad de incrementar las sinergias entre la industria marítima y el mundo académico para abordar los desafíos del sector logístico.

Entre estos, Francesc Sánchez, presidente de la Fundación Valenciaport, ha destacado la “importancia para nosotros” de asociarnos con el mundo académico. “Es vital que la gente de la industria marítima y la Universidad compartan conocimientos, por eso es importante una conferencia como la IAME”. Las decisiones “que tiene que tomar la industria deben ser tomadas de acuerdo al rigor académico”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Enrique Belda, ha afirmado que esta colaboración entre la industria y el mundo académico “construye” un sector más innovador capaz de afrontar los desafíos actuales.

Rosa Maria Donat, catedrática de Matemática Aplicada de la Universitat de València, ha hecho hincapié en que la Universidad es una institución “moderna” desde la que se “promueve” este tipo de colaboración: “Colaboramos con la Fundación Valenciaport, y queremos contribuir con este sector con talento joven, por eso estamos totalmente alineados con la labor que desarrolla la IAME”.

Javier Romeu, CEO de Tiba; Ignacio Ballester, director general Adjunto de MSC Espana; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, y Aurelio Martinez, ex presidente del puerto de Valencia
Javier Romeu, CEO de Tiba; Ignacio Ballester, director general Adjunto de MSC España; Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, y Aurelio Martínez, ex presidente del puerto de Valencia

La industria marítima destaca que el sector todavía es desconocido para la sociedad

Tras la inauguración del certamen, el expresidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, ha moderado la mesa redonda Los riesgos de la industria marítima, en la que ha participado Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO, Ignacio Ballester, director general adjunto de MSC España, y Javier Romeu, CEO de Tiba.

Durante su intervención, el responsable de la naviera MSC ha señalado que todavía hay una cierta “ignorancia” en la sociedad de lo que es este sector: “Sabemos que durante la pandemia se puso el foco en la logística, pero pese a estar en medio todo todavía hay un desconocimiento de lo que hacemos”.

El salon de actos de la APV ha acogido la inauguracion de la Conferencia IAME 2024
El salón de actos de la APV ha acogido la inauguración de la Conferencia IAME 2024

IAME reúne en Valencia a investigadores y líderes de la industria internacional

La Conferencia de la IAME 2024 reúne durante estos días a un nutrido grupo de investigadores y líderes de la industria internacional. El objetivo del evento es explorar el futuro de la economía marítima en un momento marcado por los conflictos geopolíticos, la evolución tecnológica y el cambio climático.

La conferencia de este año, que se celebra desde este miércoles hasta el 28 de junio, está coorganizada por la Universitat de València, su Instituto de Economía Internacional, a través de la Cátedra de Economía Portuaria; y por la APV, con una destacada participación de la Fundación Valenciaport.