Arola, única empresa española en la 6ª Conferencia OEA de la OMA

La ciudad china de Shenzhen ha acogido del 8 al 10 de mayo la sexta edición del certamen

Grupo Arola ha sido la “única empresa” española presente en la 6ª Conferencia Global OEA de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), celebrada recientemente en Shenzhen (China).

En el certamen, que tuvo lugar entre los días 8 y 10 de mayo, participaron más de 1.000 profesionales relacionados con la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), procedentes de 73 países. Según apunta Grupo Arola esta edición se ha centrado “en el poder de los programas OEA para lograr un comercio global inclusivo y sostenible”.

En este contexto, la presencia de Grupo Arola en estos congresos internacionales en los que se debate sobre la figura del OEA es “habitual” y refleja el “firme compromiso de la compañía con el desarrollo de esta figura llamada a modernizar, agilizar y hacer más seguro el comercio internacional”, señala la compañía.

Según Alejandro Arola, “nuestra compañía fue empresa piloto para el programa OEA en España y la primera en obtener la certificación otorgada por el Departamento de Aduanas e IIEE, en agosto del 2008”.

En esta línea, señala que Arola colabora y desarrolla proyectos OEA para empresas desde hace más de 15 años “y consideramos que nuestra presencia en los eventos internacionales, particularmente los organizados por la OMA, contribuye a seguir impulsando el crecimiento de esta figura internacionalmente”.

La conferencia, un punto de intercambio de información

El programa de la conferencia incluyó sesiones plenarias y debates “sumamente interesantes sobre el empoderamiento de las mujeres en el comercio global, el aprovechamiento de la tecnología para la gestión de riesgos y la facilitación del comercio, entre otros”, señala Ariadna Arola, Chief Research and Development Officer.

En paralelo a las conferencias, una zona de exposición ofreció a los participantes la oportunidad de establecer contactos e intercambiar información detallada sobre los diferentes programas OEA.

En la conferencia de Shenzhen se puso sobre la mesa cómo los programas OEA que se aplican en los diferentes países y áreas económicas pueden incrementar la seguridad del comercio global y mejorar el desarrollo económico internacional.

Al mismo tiempo que se fomentó el intercambio de conocimientos e información a lo largo de toda la cadena de suministro gracias a la participación de todas las partes relacionadas con esta figura, tanto administraciones aduaneras como organizaciones internacionales, agencias gubernamentales, investigadores, académicos, empresas, agentes de aduanas y legisladores, entre otros.

Conferencia Global OEA de la OMA celebrada en China
Grupo Arola ha sido única presencia empresarial española en la 6ª Conferencia Global OEA de la OMA celebrada en China

“Compartir con más de 70 países la visión y aplicación del OEA ha sido una experiencia muy interesante”, indica Alejandro Arola. El presidente del Grupo Arola y de la Fundación Aduanera añade que “la enorme ventaja de los programas OEA es su adaptabilidad a las diferentes realidades de cada uno de los países”.

Y destaca la implicación de la Administración española en el impulso a esta figura internacional: “El hecho de que hayan asistido a la conferencia dos personas del Departamento de Aduanas de España demuestra el grado de compromiso que tiene la Aduana española en el programa OEA”, precisa. Y subraya también el buen hacer de la OMA y de las autoridades chinas en la organización de la conferencia, “que ha sido impecable”

La representación de Grupo Arola ha estado a cargo de su presidente, Alejandro Arola, y de la Chief Research and Development Officer, Ariadna Arola. Alejandro Arola también ha acudido a la cita en representación de la Fundación Aduanera y de la Academia Aduanera.