Arantxa Tapia, el próximo viernes en los encuentros empresariales de CámaraBilbao

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, será la próxima invitada, el próximo 7 de octubre, en los encuentros empresariales “Los Viernes de la Cámara”, organizados por la Cámara de Bilbao. Su ponencia tratará sobre “Retos presentes y futuros de la economía vasca”, y se prevé un aforo completo para el evento, que será presentado por el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres.

Esta conferencia se sigue de la anterior, “Los retos de la industria en Euskadi”, en la que la explicó los vectores de desarrollo de la economía industrial vasca. En aquellos momentos las preocupaciones eran otras: el Brexit, la salida de la pandemia y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En este momento, las circunstancias obligarán a Tapia a explicar una situación mediatizada por la escalada de precios en la energía y su repercusión en la industria y el comercio vasco. Además, la guerra en Ucrania está propiciando la toma en consideración de planes de contingencia y de apoyo a la exportación. 

A los retos más actuales se unen las tendencias de largo recorrido: la digitalización y la descarbonización. La transformación industrial, muy basada en la digitalización de empresas y procesos, está generando un nuevo concepto de industria íntimamente ligada a los servicios avanzados. La irrupción de nuevas tecnologías exige nuevos retos, pero sin olvidar la necesidad que también existe de incorporar innovación no tecnológica en materia de gestión.

Estos retos que dependen de nuevas tareas y nuevas funciones, por parte de los recursos humanos, exigen revisar la capacitación y los perfiles de las personas en activo y de las que se incorporan al mercado laboral. La incertidumbre del mercado internacional, o las turbulencias de sectores como el de la energía y la automoción, nos exigen actuar desde Euskadi con un criterio bien definido por el impulso del desarrollo económico y social y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

En el tema medioambiental, la economía vasca ha apostado fuerte por la descarbonización, la introducción de nuevos sistemas de producción de energía renovable y la adopción de medios de transporte más sostenibles, como el ferrocarril, “columna vertebral de la movilidad del país, en un marco de desarrollo sostenible y respeto medioambiental”, según señaló en su anterior conferencia.