El puerto de Barcelona explora nuevos tráficos y acuerdos en Latinoamérica

El puerto catalán participa en los congresos de la FITAC y la AAPA LATAM 2023 que se celebran en Colombia

El puerto de Barcelona participa en dos grandes conferencias del sector portuario y logístico de Colombia y de América Latina que se celebran de forma consecutiva durante estos días en Colombia.

El objetivo es conocer de primera mano los proyectos de mejora y modernización que están realizando los grandes puertos de la región y compartir con los responsables portuarios y logísticos iberoamericanos las iniciativas que el puerto de Barcelona está desarrollando en materia de innovación, sostenibilidad y servicios logísticos, entre otros.

La delegación catalana, encabezada por el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; y el jefe de Relaciones Internacionales, Manuel Galán, aprovechará la asistencia en el XXIV Congreso Internacional FITAC y el 31° Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA para mantener contactos con las autoridades portuarias colombianas y de América con el objetivo de establecer alianzas en los aspectos más estratégicos del puerto y captar nuevos tráficos entre Barcelona y los puertos americanos.

El 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebra en Cartagena de Indias el XXIV Congreso Internacional FITAC, organizado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, un congreso que reúne a los principales transitarios, agentes de aduana y operadores logísticos de Colombia y de la región. El puerto de Barcelona, que organizó una misión empresarial en Colombia en el 2013 y una misión online en el 2020, es sponsor de este congreso.

El jefe de Relaciones Internacionales del puerto de Barcelona, Manuel Galán, participó este miércoles en la mesa redonda “Los puertos y sus nuevas apuestas frente a los retos de la globalización y la sostenibilidad”, y está manteniendo varias reuniones con los representantes del sector transitario y logístico colombianos interesados al establecer contactos con sus colegas barceloneses.

Del 4 al 6 de diciembre se celebra en Barranquilla el I Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), donde el puerto de Barcelona participa con un stand propio y en el ciclo de conferencias.

El congreso prevé reunir a 700 representantes de puertos de Sur, Centro y Norteamérica, incluidos máximos directivos y responsables en los ámbitos de las infraestructuras, la tecnología, la seguridad y la logística, entre otros.

El presidente del puerto, Lluís Salvadó, será uno de los ponentes en la mesa redonda “Proyectos de ciudades portuarias que inspiran”, dedicada a presentar proyectos de éxito de integración puerto-ciudad, pero también a explicar los proyectos en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad que se están desarrollando en diferentes ciudades portuarias de América Latina.

Durante su estancia, la delegación barcelonesa visitará los puertos de Cartagena de Indias -el primero de Colombia por volumen de tráfico- y de Barranquilla, que está desarrollando diferentes planes (puerto de aguas profundas, plan de generación eléctrica) para incrementar su capacidad y para modernizar sus instalaciones con el objetivo de ser un puerto más competitivo y sostenible. También está previsto que se reúna con directivos de estos puertos colombianos y otras administraciones marítimas y portuarias de la región.