El Congreso AeroTrends Bilbao, centrado en la ecología y la competitividad

El Congreso AeroTrends 2022, la 9ª edición organizada por el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN), ha tenido lugar la pasada semana en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (Bizkaia Aretoa) en Bilbao. Tras el paréntesis impuesto por la pandemia, AeroTrends ha regresado con fuerza para debatir el futuro y las tendencias del Sector Aeroespacial.

El congreso, con más de 160 profesionales inscritos, se ha consolidado como la mayor cita tecnológica del sector y los temas principales tratados fueron la sostenibilidad, el medio ambiente, las aeronaves más eléctricas, la fabricación avanzada o la economía circular. En definitiva, el próximo futuro al que el sector ya se está enfrentando.

Encuentros B2B de AeroTrends

Cinco paneles de expertos

La apertura del congreso vino de la mano del presidente de la Asociación-Cluster, Jose Julián Echevarría, y del Viceconsejero vasco de Industria, Mikel Amundarain. Posteriormente se celebraron las conferencias técnicas donde se reunieron 17 ponentes de altísimo nivel que hablaron sobre las tendencias del mercado, sobre tecnología y sostenibilidad y sobre la proyección del futuro del sector aeronáutico y espacial internacional. Este congreso ha dado claves para aumentar la competitividad de nuestra industria, ha dado pistas para entender mejor el mercado que se abre y ha establecido las pautas para un sector más sostenible, eficiente y respetuoso.

Los dos intensos días estuvieron divididos en cinco paneles dedicados a los temas a los que el sector ya se está enfrentando: los retos de la aviación, la sostenibilidad, las próximas tendencias, las futuras plataformas y los mecanismos europeos de apoyo. En el primer panel, Airbus, Boeing, ITP Aero y Safran debatieron sobre las próximas arquitecturas y nuevas configuraciones que los nuevos combustibles neutros y las plantas motrices cero emisiones requerirán. En el siguiente panel, CRIAQ Quebec, Airbus DS y Sener Aeroespacial, expusieron su visión sobre la sostenibilidad tanto en la aeronáutica como en el espacio. Terminó el primer día con un panel dedicado a nuevas tendencias tanto en sistemas, como en aeroestructuras y en fabricación avanzada y digital con Héroux-Devtec-CESA, Aernnova, Aciturri y Danobatgroup como expertos.

Por la tarde, se celebró la Conferencia Anual Heraclio Alfaro de la Delegación Norte del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. La conferencia tuvo como eje las oportunidades que ofrece el sector a las nuevas vocaciones. La segunda jornada de AeroTrends, comenzó con UMILES Next, Airbus Helicopters y la DGAM explicando nuevas y diversas plataformas que ya se están gestando como oportunidad de mercado y de desarrollo tecnológico.

Concluyeron las conferencias con un último Panel donde representantes de Clean Aviation, la Dirección General de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea (DG DEFIS) y la Agencia Espacial Europea (ESA); que pormenorizaron diversos mecanismos de ayudas, contrataciones y otras oportunidades de colaboración, tanto en el sector de Aeronáutica, como Defensa y Espacio.

El broche final del congreso tuvo lugar con la entrega del Premio AeroChallenge 2022, Primer Concurso de Ideas para el futuro de la Industria Aeroespacial, nacido con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora dentro de la comunidad formativa, dotado con 2.000€; y abierto a equipos de estudiantes, doctorandos o investigadores. El equipo ganador, BiSky-RCS-Team, recibió el trofeo y el premio en metálico.

Entrega del Premio AeroChallenge 2022

Enterprise Europe Network

En paralelo al Congreso, y durante los dos días, en colaboración con Enterprise European Network (EEN), se celebró un “Brokerage Event” entre los asistentes con el fin de identificar oportunidades de colaboración tanto de proyectos de I+D+i como comerciales, con una agenda de reuniones bilaterales con otras empresas en un espacio dedicado y preparado exclusivamente para ello.

Este evento en su conjunto lleva desde el año 2000 permitiendo que contratistas y proveedores del sector aeroespacial se conozcan y entablen relaciones comerciales y tecnológicas en un entorno de primer nivel internacional. En ese sentido, la EEN continúa apoyando el crecimiento de un sector estratégico, tractor de riqueza y valor para la sociedad y la economía vasca.