La tecnología y la innovación transforman el sistema portuario español

El II Congreso de la AET analiza los proyectos Puertos 4.0, que incorporan la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico portuario español

La Asociación Española de Transporte (AET), ha celebrado en Madrid la II edición de su Congreso anual. La jornada bajo el título: Transporte 5.0: Innovación Disruptiva, durante dos días, ha contado con un numeroso plantel de expertos reunidos en el Instituto de la Ingeniería Española, en Madrid, los días 29 y 30 de mayo.

A lo largo de las jornadas, expertos y conocedores de todas las áreas de especialización han analizado los nuevos desarrollos tecnológicos que están transformando el sector de la logística y la movilidad y las oportunidades y los retos que representan estos avances.

Por lo que “se han organizado diversas mesas redondas para analizar los temas que preocupan al sector, como el talento, la sostenibilidad, la seguridad y la ciberseguridad, la intermodalidad, y la movilidad urbana, entre otros”,  aseguró Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte, quien fue el encargado de abrir la jornada.

Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte
Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte

El congreso se ha dividido en grandes bloques con conferencias temáticas y mesas redondas. La primera de ellas, titulada: Smart Ports: ¿dónde estamos? Ha sido presentada por Rafael Lobeto, capitán de la Marina Mercante y moderada por Jaime Seijas, de Puertos del Estado.

Smart port

Seijas ha reflexionado sobre los proyectos Puertos 4.0, que incorporan la innovación como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico portuario español.

Acompañado por Jesús Medina, director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Mª José Rubio, jefa de departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, José Luis Suárez, jefe de departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y Manuel Francisco Martínez, jefe de departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva han repasado el concepto de ser smart port, un concepto muy unido al fomento de la innovación.

Proyectos presentes y futuros

Asimismo, los representantes de los puertos han compartido con los asistentes los proyectos en los que están inmersos. Una profunda transformación cuyo objetivo es incrementar su competitividad, crecer y atraer nuevas inversiones.

Mª José Rubio, jefa de departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón
Mª José Rubio, jefa de departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón

Desde el puerto de Castellón, Mª José Rubio, entre otros proyectos, ha destacado el proyecto Cobs, que evita la pérdida de la mercancía cuando un contenedor cae al mar. Mediante un sistema de flotabilidad y la última tecnología se enciende un sistema de alerta y localización que facilita la alerta y rastreo de los contenedores que se caen por la borda, así como su mantenimiento a flote para que estos puedan ser rescatados.

Tecnología que mejora la visibilidad

Manuel Francisco Martínez, del puerto de Huelva, ha hablado de la transformación digital del puerto onubense en los últimos años. En total, tienen 88 proyectos en marcha que se gestionan a través de la Lonja de la Innovación. Destaca un proyecto que pretende conocer el grado de densidad y profundidad de la niebla en los accesos y recorridos interiores del puerto.

Manuel Francisco Martínez, jefe de departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva
Manuel Francisco Martínez, jefe de departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva

Y es que reducir la visibilidad influye de manera directa en la seguridad de las maniobras de los buques. “El objetivo es claro: evitar errores que puedan desembocar en accidentes y garantizar que cada maniobra sea segura desde su inicio hasta su fin”, explica Martínez.

Igualmente, el representante del puerto de Huelva ha informado que “también trabajamos en la gestión del dato y en proyectos de ciberseguridad”, asegura.

Seguridad en la gestión de operaciones portuarias

Por su parte, José Luis Suárez, jefe de departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha compartido un proyecto para la incorporación de drones en el monitoreo y supervisión de sus instalaciones, tanto en el puerto interior como en la dársena exterior de Punta Langosteira. Este avance tecnológico busca mejorar significativamente la seguridad y la eficacia en la gestión de las operaciones portuarias.

Mª José Rubio, jefa de departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, y José Luis Suárez, jefe de departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de la Coruña
Mª José Rubio, jefa de departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, y José Luis Suárez, jefe de departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Monitorizar el ruido submarino

Jesús Medina, director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras, explica que un smart port es un puerto eficiente, seguro y sostenible desde el punto de vista medioambiental y para conseguirlo debe utilizar la tecnología.

Jaime Seijas, de Puertos del Estado y Jesús Medina, director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras
Jaime Seijas, de Puertos del Estado y Jesús Medina, director de Información e Innovación de la Autoridad Portuaria de Algeciras

Por ello, Medina ha explicado uno de los proyectos en los que están trabajando «sistema de monitorización del ruido submarino y seguimiento de cetáceos» que contempla la adopción de una plataforma digital que, por un lado, le permita monitorizar de forma periódica el ruido submarino generado por la actividad portuaria, incluyendo los buques y los trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructuras, y, por otro lado, evaluar periódicamente el impacto de este ruido en la fauna marina de la zona. Igualmente, ha explicado que la Autoridad Portuaria de Algeciras en estos momentos está inmerso en más de 20 proyectos.

Norma UNE de puertos inteligentes

Para terminar, todos los puertos han reflexionado sobre la norma UNE de puertos inteligentes. Impulsada por el puerto de Huelva y posteriormente liderado por Puertos del Estado, la idea es unificar criterios, conectando y priorizar los datos en tiempo real, la trazabilidad, la visibilidad entre todos los puertos y creando servicios de valor añadido al ciudadano y a la comunidad logística portuaria.