Más de 150 expertos se citan en Valencia en el primer congreso de la Alianza Net-Zero Mar

Más de 150 expertos internacionales se han dado cita en el primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero Mar, un evento organizado por la Fundación Valenciaport (como secretaría técnica de esta iniciativa) en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). 

En él se están abordando -desde este miércoles y hasta el jueves 30 de noviembre- los retos del sector portuario en el marco de la descarbonización al tiempo que se detallan las fórmulas que se están desarrollando para conseguir los objetivos marcados por la Unión Europea.

La sesión inaugural ha comenzado con la bienvenida de los representantes de la Alianza Net-Zero MAR y del proyecto europeo EALING, coorganizadores de la primera parte del programa. A continuación, Nelson Mojarro, responsable de Innovación en la International Chamber of Shipping, ha descrito el uso de energías limpias en la transición energética marítima, aportando datos que fueron posteriormente tratados durante el panel de debate, moderado por la secretaria general de la Alianza Net-Zero MAR, Eva Pérez. 

El impacto del Objetivo 55 “Fit For 55” de la UE en el sector (consumo mínimo del 40% de fuentes de energía renovables en la combinación energética global para 2030) y su inminente puesta en marcha ha sido explicado por los expertos europeos: Marcos González, responsable de la Unidad de mercados de carbono de DG CLIMA; María Guillén, Policy Officer de la DG RTD; y Ricardo Batista, Policy Officer de DG-MOVE,

La sesión de la mañana se ha concluido con una interesante mesa sobre casos de éxito internacionales de sistemas de OPS (Onshore Power Supply o suministro eléctrico a buques), moderada por Raúl Gil, Sales Manager Marine and Ports de ABB, y en la que han participado contando experiencias, resultados y lecciones aprendidas Even Husby, Head of Environment del puerto de Bergen, Bogdan Ołdakowski, Secretary General de la Baltic Ports Organization, Christophe Gaigneux, miembro fundador de la European Onshore Power Association (EOPSA), Martin Tilling, responsable de Shore Power de la empresa igus, y Uwe Augustat, Head of Grid Connect & Systems (eMobility) de Siemens AG.

Modelos de negocio para el OPS en España

Por la tarde la sesión ha continuado en la sala de prensa del Edificio del Reloj, donde se ha debatido sobre modelos de negocio para el OPS en España, con Guillermo Amann, Senior Advisor to the President de Ormazábal – Velatia, moderando la sesión, y con la aportación de los puntos de vista de empresas, administración y autoridades portuarias, en concreto con la presencia de Obdulio Serrano, Jefe del Departamento de Sostenibilidad, Puertos del Estado; José María Reyes, Business Developer Green Ports de Endesa X; Juan Carlos Giménez del Cerro, Jefe de Eficiencia y servicios energéticos de Iberdrola; Rafael Rolo, Director Corporativo de Operaciones de Flota de Baleària; y Federico Torres, Jefe de Transición Ecológica de la APV.

Durante el jueves 30 de noviembre se celebrará el último día de conferencias entre las que se incluirán sesiones sobre el marco regulatorio para la descarbonización en España, la situación de la integración de energías renovables en puertos y en el sector marítimo, las tecnologías disponibles para la descarbonización, y los programas de ayudas disponibles para la financiación. Nuevamente se contará con la participación de representantes de empresas, administración pública y autoridades portuarias, que aportarán sus puntos de vista.

Marcos González, Deputy Head of Unit Carbon Markets and Clean Mobility -DG Clima de la Comisión Europea; María Guillén, Policy Officer, Low Emission Future Industries – DG RTD de la Comisión Europea; y Ricardo Batista, Policy Officer – DG MOVE de la Comisión Europea

Alianza busca la descarbonización del transporte marítimo

La Alianza Net-Zero MAR es una organización cuyo objetivo es promover la descarbonización del sector marítimo portuario español. Se trata de una plataforma de carácter colaborativa nacida a finales del 2021 tratando de establecer un diálogo continuo y una actuación coordinada de todas las partes interesadas del sector y organismos oficiales.

En mayo de 2023 la plataforma decidió constituirse en asociación y nació gracias al impulso de Iberdrola. Asimismo, da apoyo a todos a todos sus miembros, realizando al mismo tiempo acciones comunicativas, de formación y de estudio que permitan la consecución de los fines propuestos.