Arranca en Cartagena el mayor encuentro de innovación y tecnología portuaria

El VIII Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), que se celebra entre el 26 y el 28 de octubre, reúne a alrededor de 200 profesionales y expertos del sector en Cartagena. Allí se analizan los aspectos y retos a los que deberán enfrentarse las infraestructuras portuarias en los próximos años para incrementar su competitividad, pero también para crear una operativa de trabajo más eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Asistentes al VIII Congreso Nacional de la Asociacion Tecnica de Puertos y Costas
El VIII Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas reúne a más de 200 profesionales.

Bajo el lema “Innovación y Nuevas Tecnologías”, se trata de uno de los encuentros más significativos en materia de innovación en ingeniería, consultoría y construcción de obras portuarias y costeras de cuantos se celebran en España. Organizado por la ATPYC, el puerto de Cartagena y Puertos del Estado, el objetivo último se centra en analizar y configurar los próximos retos a los que deberán enfrentarse los puertos españoles para ganar en competitividad, pero también para crear una operativa de trabajo mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Durante la jornada inaugural, la presidenta de la APC y su director general, Yolanda Muñoz y Fermín Rol, han estado acompañados por el presidente de la Asociación Técnica de Puertos y Costas y director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, y la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra.

Sinergias y oportunidades

En su intervención, Muñoz ha calificado este congreso “como una oportunidad de compartir conocimientos y de aprovechar sinergias que nos permitan evolucionar hacia la creación de unos puertos cada vez más innovadores y sostenibles. Debemos ser conscientes que las nuevas tecnologías acabarán transformando las infraestructuras portuarias y que la digitalización de la industria marítima terminará convirtiéndose en una realidad para la que debemos estar preparados”.

Manuel Arana, por su parte, se ha congratulado por el éxito de convocatoria tras el obligado parón a consecuencia de la pandemia y ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Cartagena su implicación en la organización de este congreso ya que nos permitirá reforzar aún más la competitividad del sistema portuario español.

El programa se encuentra estructurado en 6 sesiones y con un total de 29 ponencias de gran interés y centradas en la inteligencia artificial, en la arquitectura de plataformas medioambientales, la implantación de metodología BIM, acciones de modernización, diques de abrigo flotantes, los Green Ports, así como, en la automatización de procesos. El programa de actos también contempla la entrega de premios a la Trayectoria Profesional durante las ediciones 2020 – 2022 y la visita técnica al puerto de Cartagena.

La presidenta del puerto de Cartagena ha aprovechado la celebración de este congreso para poner en valor Barlomar “como ejemplo de innovación y sostenibilidad” y además “como un proyecto pionero en el ámbito de la tecnología y la ingeniería principalmente, por sus instalaciones automatizadas y ecoficientes”.

La nueva terminal de GNL y la apuesta que el puerto sigue realizando junto con el Ayuntamiento de Cartagena por establecer lazos de conexión con la ciudad y con el bienestar de las personas también ha sido destacado por la presidenta durante su intervención inaugural dedicando especial mención al trabajo que realiza el equipo de profesionales del Puerto ya que “sin ellos todo esto no sería posible”.

Durante las distintas jornadas que se desarrollarán hasta el próximo viernes también se expondrá la experiencia técnica de algunos puertos españoles como Valencia, Sevilla, A Coruña, Huelva, Algeciras, Baleares como también del Puerto de Cartagena. En el caso de la APC, el director, Fermín Rol, ha compartido con los presentes la evolución del Puerto de Cartagena hasta convertirse en un referente dentro del Mediterráneo. Por su parte, el jefe del área de Infraestructuras, Pedro Arenas, hablará de la integración en Visor Web del nuevo sistema de gestión de activos basado en el gemelo digital (BIM/GIS).