Madrid toma el relevo a Bilbao en el 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

El 63 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, del 24 al 26 de abril. Se trata de la cita anual más importante de la ingeniería naval reunirá al conjunto de la industria astilleros, armadores y puertos- para abordar cómo la innovación contribuye a la transformación de los océanos en un mundo conectado y sostenible.

Organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) el Congreso ofrecerá un completo programa que durante tres jornadas analizará la aportación del sector de la tecnología y de la ingeniería naval a la transformación de los océanos.

Bajo el título Innovación e ingeniería naval para un mundo conectado y sostenible, el Congreso se celebra en Madrid, ciudad que toma el relevo de Bilbao en la organización del encuentro.

Según Diego Fernández Casado, presidente de AINE “el Congreso es un evento profesional en el que, además de presentar las principales innovaciones tecnológicas y científicas, se tratan los retos a los que se enfrentan los diferentes subsectores de nuestra industria” como son la marina mercante, defensa, pesca y energía eólica marina”.

Foto de familia del congreso celebrado en Bilbao el pasado año

Así, durante los días 24, 25 y 26 de abril se celebrarán diversas mesas redondas y ponencias que mostrarán los retos y oportunidades para la energía eólica marina y del sector naval para la Defensa. Además, se analizará cómo afronta la flota pesquera la transición energética o los desafíos actuales para las empresas navieras.

Señala el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España que “la innovación y la tecnología forman el tándem perfecto para afrontar con éxito los retos” que plantea el futuro en estos y otros campos.

Tres jornadas intensas

La apertura del Congreso estará a cargo de Francisco Javier Jiménez, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales; Ángel Niño, concejal del Ayuntamiento de Madrid; Pilar Tejo, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos; Rodrigo Pérez Fernández, presidente de la Delegación Territorial en Madrid; y Diego Fernández Casado, presidente de AINE, para seguir con una conferencia magistral a cargo de Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, bajo el título Una prometedora travesía de encuentro con la Ingeniería Naval Española, la educación y el bienestar del país.

El congreso se complementa con el I Simposio Internacional sobre Buques Históricos

En tres espacios diferentes serán 5 ponencias y 7 mesas redondas que abordarán diversos temas de interés a cargo de más de 70 personalidades, entre las que se puede encontrar a Benito Núñez, secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo; Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía; Javier Garat, secretario general de Cepesca; los almirantes Ricardo Hernández y Nicolás Lapique; o los especialista internacionales Mirko Toman, Guangwu Liu o Iraklis Lazakis, entre otros.

El evento se completa con la celebración del I Simposio Internacional sobre Buques Históricos que tendrá su propio programa de conferencias y mesas redondas durante los días 24 y 25 de abril.