El puerto Tarragona presenta en el congreso Interspill su modelo de gestión de emergencias

El 22 de junio, el puerto de Tarragona presentó su modelo en gestión de emergencias, conjuntamente con Salvamento Marítimo de Tarragona y un representante de Bombers de la Generalitat de Catalunya, en Interspill, encuentro celebrado en Amsterdam.

Interspill se celebró del 21 al 23 de junio, en el Centro de Exposiciones y Conferencias RAI de Amsterdam, con la participación de más de 1.500 delegados, visitantes y expositores de más de 70 países, una gran ventana donde exponer novedades, ideas, tendencias y, compartir conocimientos y protocolos con otras entidades.

El puerto Tarragona fue  invitado para explicar su exitoso modelo de gestión de emergencias. El encargado de la ponencia fue Jesús Teva, responsable de Seguridad del puerto en colaboración con Íñigo Landeta, jefe de Salvamento Marítimo en Tarragona y, Moisés Galán, jefe de operaciones del área metropolitana Sur de  Bombers de la Generalitat de Catalunya.

El organismo tarraconense presentó los puntos fuertes de su modelo de gestión de emergencias, empezando por describir la nueva sala de gestión de emergencias en el puerto, una sala única en el sistema portuario de todo el Estado español por su concepción, equipamiento y comunicaciones.

También presentó los adelantos y cómo dar respuestas a los retos en el ámbito de seguridad en el sector marítimo portuario. El proceso de trabajo realizado hasta ahora para conseguir el certificado de gestión de emergencias, basado en la norma internacional ISO 22320 y lograr así que el organismo tarraconense sea el primer puerto del sistema portuario estatal en estar certificado con la norma que recoge las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias.

El puerto Tarragona, conjuntamente con Salvamento Marítimo de Tarragona y Bombers de Generalitat, presentó su modelo de gestión de emergencias en Interspill

Una situación de emergencia real

El hilo conductor fue la narración de una situación de emergencia real, hecho que permitió que, progresivamente se introdujeran todos los factores necesarios para redondear, explicar y desarrollar en qué consiste el actual e innovador modelo de gestión de emergencias del puerto.

A partir del caso, el equipo describió qué pasos se han hecho para implementar mejoras basadas en tres pilares básicos.

El primer paso son los cambios en el sistema de gestión apoyados en la legislación y en los cambios de la normativa correspondiente; el segundo paso el estudio de las mejoras en el modelo de gestión para llegar al modelo actual que tiene el puerto Tarragona y, finalmente, analizar e implementar mejoras en la política y en la gestión de la seguridad en todo el recinto portuario. Hay que remarcar, que todo el proyecto tiene un denominador común: un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

De aquí la participación en un punto de encuentro internacional en que el objetivo principal fue discutir temas clave y debatir temas entorno la prevención, preparación, respuesta y restauración de vertidos.