XIII Congreso MLC ITS Euskadi: digitalización y conectividad en el transporte

El Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) anuncia la décimo tercera edición de su Congreso ITS Euskadi de Tecnologías Inteligentes de Transporte, que se centrará en digitalización y conectividad como factores habilitadores de la movilidad del futuro.

El Congreso ITS Euskadi se celebrará el 18 de noviembre, presencialmente en el Palacio Euskalduna de Bilbao y también online, en horario de mañana. La apertura contará con las intervenciones de Joaquín Acha y Fernando Zubillaga, presidente y director del cluster, respectivamente, acompañados por el diputado vizcaíno de Transportes y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la concejala de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Una docena de ponencias

Catorce ponentes, en una docena de ponencias, abordarán las diferentes tecnologías que hacen posible la movilidad conectada y que subyacen tras avances como la monitorización del estado de infraestructuras o la gestión de carreteras inteligentes.

De hecho, se presentarán innovaciones en materia de inteligencia y visión artificial, 5G o tecnologías cuánticas. También se presentarán también soluciones necesarias como los denominados “living labs”, espacios de pruebas en entorno real que cuentan con la colaboración de diferentes administraciones.

Las sesiones se completarán con la visión de Seat y Cupra sobre electrificación y descarbonización de la movilidad, la intervención en torno a la transición con datos de la flota de vehículos de combustión a vehículos eléctricos y otra ponencia a sobre los cambios legislativos que cambiarán el paradigma del transporte por carretera: hacia la Logística 4.0.

Congreso MLC ITS Euskadi 2022
Programa del XIII Congreso ITS Euskadi de Tecnologías Inteligentes de Transporte

Los avances en digitalización y conectividad están presentes de forma transparente para el usuario y de forma diaria en nuestra movilidad cotidiana. Imprescindibles en el camino hacia la movilidad autónoma y del futuro, y protagonistas de la creciente automatización de nuestros vehículos, están también presentes en gestos tan cotidianos como la búsqueda y pago remoto de plazas de aparcamiento, la información del estado del tráfico a través de nuestros navegadores, o el paso sin barreras por los peajes. Todos ellos, hacen uso de las denominadas tecnologías inteligentes de transporte que son objeto de la décimo tercera edición del Congreso.