Gestionando el Presente, el Congreso Náutico de Bilbao inicia sus sesiones

El Congreso Náutico ha finalizado su primer día de sesiones con un cóctel que pone broche de oro a una “jornada de inspiración” para los casi 500 asistentes en la 11ª edición de Bilbao.

El Congreso de Bilbao tiene como fin impulsar un año más el debate de los temas más candentes que conforman la agenda del sector náutico de cara al 2024, con ponencias motivadoras, análisis, reflexiones y directrices para la acción.

Charlas motivadoras

La bienvenida institucional ha corrido a cargo del director general de Basquetour -Agencia Vasca de Turismo, Daniel Solana. En su alocución se mostró complacido de “poder atenderos aquí en Euskadi, por segundo año consecutivo” y es que la edición anterior se celebró en San Sebastián.

La bienvenida institucional corrió a cargo de Daniel Solana, director general de Basquetour
La bienvenida institucional corrió a cargo de Daniel Solana, director general de Basquetour

Para Euskadi y su industria náutica “es un hito importante que se celebre un evento como este aquí” ha asegurado Solana, antes de pasar a enumerar una lista de acciones necesarias para tener un turismo náutico de calidad, “y que los turistas tengan una experiencia fantástica y segura”.

La primera de las ponencias titulada Perspectivas económicas del 2024: contra viento y marea, ha correspondido al economista Fernando Trías de Bes. Durante su intervención, ha abogado por una visión positiva de la economía. “Aunque, debido a que el mundo está interconectado, cada vez habrá más crisis, más grandes, más imprevistas y más globales, también serán más breves, porque la globalización nos ofrece más herramientas y recursos para solucionarlas”, ha explicado. De cara a 2024, Trias de Bes prevé “una desaceleración, pero no una recesión”, pero con el turismo al alza y batiendo récords.

Al Congreso asistieron el capitán marítimo del puerto de Bilbao, Carlos García Buendía, y el del puerto de Las Palmas, Francisco García Lascurain
Al Congreso asistieron el capitán marítimo del puerto de Bilbao, Carlos García Buendía, y el del puerto de Las Palmas, Francisco García Lascurain

En lo referido al sector náutico, el conferenciante considera que “podemos pensar que la náutica es un sector prescindible para algunas personas, al ser considerado un lujo o un capricho, pero no está tan claro, porque esto no va del dinero que tengo, sino de lo que me gusta. Las personas que aman el mar y la navegación renunciarán antes a otras cosas”.

Después de conocer las perspectivas económicas del sector, Inma Shara, una de las cinco únicas mujeres directoras de orquesta sinfónica del mundo, impartió una magistral ponencia motivacional y de liderazgo, en la que ha destacado el valor de los intangibles, para el éxito de las empresas y equipos, y se refirió a uno de los grandes retos que tienen los líderes: “Gestionar el capital humano”, según Shara.

Digitalización y talento en femenino

Rafael Domínguez, Director del Instituto de Formación Oficial Náutica (IFON); Mercedes Pardo, CEO del IME y Presidenta Asociación Educación Azul; Agustí Martin, Decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC); Jordi Carrasco; director general de ANEN; y Feliu López Vidal, gerente de la Escola de Capacitació Nauticopesquera, intervinieron en la mesa redonda Mapeando la formación en náutica, tras la cual, llegó el turno de la mujer en el mar.

Las mujeres y el mar, los perfiles y el talento femenino, cada vez más presentes en las empresas y organizaciones que conforman el sector del mar y de la economía y crecimiento azul tuvieron su espacio en el Congreso. La mesa redonda Mujeres a bordo contó con la moderación de Felisa Ramos, embajadora de Inspiring Girls, y la intervención de Lucía Mingot (Astilleros de Mallorca); Ione Astondoa (Astilleros Astondoa); Paloma Sevillano (Armada española); Gema Grosso (Baleares Consignataria), y Maider Arrieta (Albors Galiano Portales).