El Congreso Náutico de Bilbao ultima sus preparativos

El Congreso Náutico afronta su 11ª edición para impulsar un año más el debate de los temas más candentes que conforman la agenda del sector náutico de cara al 2024, con ponencias motivadoras, análisis, reflexiones y directrices para la acción.

El Congreso se celebrará los días 7 y 8 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El Congreso se ha convertido en el encuentro de referencia de la comunidad náutica. En su última edición, celebrado el pasado año en Donostia/San Sebastián, el evento reunió a más de 500 asistentes, entre empresarios, profesionales, emprendedores, representantes de la administración y de instituciones.

En su edición de Bilbao, los días 7 y 8 del 2024, el Congreso mantiene su esquema habitual de conferencias y mesas de debate, con una agenda en la que aparecen nuevos temas junto a los asuntos de interés para la comunidad náutica.

Se hablará de inteligencia artificial, cuál será su impacto y cómo puede ayudar a crecer a la náutica de recreo. También el análisis económico, el perfil del actual consumidor náutico, la gestión y gobernanza sostenible, los grandes eventos náuticos y los destinos del turismo azul, llenarán el escenario del Congreso, con el punto de vista de reconocidos expertos.

Dos jornadas, 26 ponentes

La primera jornada contará con siete eventos en los que se analizarán las perspectivas económicas del 2024, el liderazgo, el nuevo perfil del consumidor náutico, la regulación de la sostenibilidad, la formación o los eventos náuticos.

En el segundo día se analizará el impacto de la IA en la náutica de recreo, el análisis de la Comisión de Codificación de la Navegación Recreo y el papel de la Administración marítima y sus retos para el binomio 2024-2025, con temas como el protagonismo creciente de los puertos, el impacto de la tecnología en la gestión náutica y la adecuación normativa en clave de ventaja competitiva.

Para este bloque se contará con las intervenciones destacadas de Benito Núñez,  secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo; Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante; Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, y Javier Garat, presidente del Cluster Marítimo Español.

Carlos Sanlorenzo, Benito Núñez, María Victoria Petit y Javier Portales en la anterior edición, en Donostia/San Sebastián

Talento femenino, las mujeres y la mar

Las mujeres y el mar, los perfiles y el talento femenino, cada vez más presentes en las empresas y organizaciones que conforman el sector del mar y de la economía y crecimiento azul tendrán su espacio en el Congreso.

La mesa redonda “Mujeres a bordo” contará con la moderación de Felisa Ramos, Embajadora de Inspiring Girls, y la intervención de Lucía Mingot (Astilleros de Mallorca); Ione Astondoa (Astilleros Astondoa); Paloma Sevillano (Armada española); Gema Grosso (Baleares Consignataria), y Maider Arrieta (Albors Galiano Portales).

Recordar que Inspiring Girls es una fundación que realiza distintas actividades en las que las mujeres de todos los sectores y profesiones comparten con las niñas sus experiencias laborales y personales.