Inaugurado el Congreso de Negocios Internacionales y Comercio Exterior

El Congreso de Negocios Internacionales y Comercio Exterior, que organiza la Asociación Española de Profesionales del Comercio Exterior (ACOCEX), ha abierto sus puertas en Mérida con un acto de inauguración que ha contado con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez; el presidente ejecutivo de ACOCEX, Raúl Cascales; y el director general de la Autoridad Portuaria de València (APV), Francesc Sánchez.

El XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior acoge a ponentes de alto prestigio para abordar, a lo largo de las distintas ponencias y mesas redondas, todos los ámbitos del comercio exterior de España y de Extremadura. El evento se celebra durante tres días en el Palacio de Congresos de Mérida, por donde van a intervenir numerosos representantes del mundo de la empresa pública y privada, así como de la administración, con el objeto de analizar la situación actual del comercio exterior.

Protagonismo de Valenciaport

Valenciaport será uno de los centros de atención en los tres días del Congreso, un evento que reúne a empresas y profesionales que operan en las áreas de internacionalización y ofrecen servicios de exportación e importación.

El director general de la APV ha destacado durante la inauguración del Congreso que “Extremadura es una tierra de oportunidades y realidades, desde Valenciaport queremos estar cerca de estas zonas dinámicas para apoyar la labor de su tejido empresarial y favorecer la actividad económica de nuestro hinterland”.

En este evento, Valenciaport participa en cuatro ponencias en las que se explicará el papel estratégico del recinto valenciano, con relaciones con un millar de puertos de 168 países diferentes, para la labor export/import del tejido empresarial español.  Durante las jornadas, los responsables de la APV también abordarán el proceso de digitalización de los servicios e infraestructuras portuarias, la apuesta por fomentar puntos de carga o puertos secos, o las inversiones que está realizando Valenciaport para reforzar la intermodalidad y el uso del ferrocarril para potenciar corredores ferroviarios como Madrid-Centro-Portugal, que conecta el Puerto de València con Extremadura y su área de influencia, o el Cantábrico-Mediterráneo.

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de València (APV), en el acto inaugural

En concreto, el jefe de Inteligencia de Negocio de la APV, Manuel García, interviene en dos ponencias sobre la importancia de las infraestructuras para el desarrollo internacional y el futuro de la logística. En sus presentaciones, el responsable de Valenciaport va a explicar las características de los recintos portuarios de València, Sagunto y Gandia y los proyectos de infraestructuras sostenibles que está llevando a cabo la APV para afianzar su posición de hub en el Mediterráneo. También va a explicar las acciones que está llevando Valenciaport para potenciar el ferrocarril y aumentar la cuota de mercancías que entran o salen por tren, iniciativas que fomentan las plataformas intermodales y las conexiones ferroviarias con los principales corredores como el Cantábrico, Mediterráneo o Madrid-Centro-Portugal.

Por su parte, el jefe de Transformación Digital de la APV, Víctor Giner, participa en una mesa redonda sobre digitalización e internacionalización, donde va a poner en valor herramientas como ValenciaportPCS, una de las primeras plataformas tecnológicas o Port Community Systems del mundo, que sigue siendo un elemento clave de la competitividad del puerto. También va a explicar la estrategia de gestión de los datos, la administración digital o las medidas de seguridad para realizar transacciones seguras.