El Congreso Bilbao Puerto Sostenible abunda en la vertiente económica, social y medioambiental

La sostenibilidad, en sus distintas vertientes, se ha convertido en una de las señas de identidad del Puerto de Bilbao, pionero sectorial en muchas acciones referidas tanto a la preservación del medio ambiente como a la seguridad y salud laboral, pasando por las acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

El Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria – Congreso Puerto Sostenible de Bilbao, se celebra a caballo de los días 8 y 9 de noviembre, en dos emplazamientos emblemáticos para la ciudad y el puerto. Así, los antiguos Astilleros Euskalduna, hoy reconvertidos en Palacio de Congresos, han acogido la primera de las jornadas, con sus tres bloques temáticos.

Así, en la apertura institucional tomaron la palabra el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres.

Ricardo Barkala
Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Barkala señaló las dificultades para crear un Congreso que reúna a lo más granado de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y adelantó la presentación de un Plan para la transición ecológica. También se detuvo en la explicación del concepto BilbOPS que, con más de 51,8 m€ de inversión, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados mediante la convocatoria de CEF Transport. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales de 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en 2025. Como conclusión, Ricardo Barkala señaló que “sin sostenibilidad no hay futuro”, señaló.

Por su parte, José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, dijo que la sostenibilidad es imprescindible para el desarrollo de las empresas, no sólo portuarias, sino para toda la vida económica. Aunque siempre ha existido la sostenibilidad como concepto, ahora es necesario “acelerar las acciones” para dejar un mundo mejor a nuestros descendientes.

Enfatizó en que los consumidores irán cada vez más, exigiendo los certificados de sostenibilidad de los productos y, a partir de 2026 hasta las pymes tendrán que elaborar sus códigos de sostenibilidad. Es un concepto que permite incrementar la competitividad, no temer a la innovación y a la digitalización, de forma que se permita desarrollar un proyecto económico de conservación del medio ambiente y el crecimiento de la economía.

Gobernanza sostenible

El Congreso se estructura en cuatro bloques temáticos comenzando por “Gobernanza y Ética”, con la presentación de Jan Hoffmann, de United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), presentado por Alba Urresola, Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Hoffman comenzó su explicación señalando que el proceso económico ha cambiado y ahora hay otros jugadores que han cambiado la balanza norte-sur y este-oeste. El transporte ha crecido en importancia y se han incrementado el número de transacciones económicas y puertos que compiten entre ellos. Con la llegada de la crisis del Covid, los fletes crecieron y una explicación es el proceso de concentración de navieras. El experto cree que esto no es así, sino que se debe a la ley de la oferta y la demanda, debida a las ineficiencias logísticas y la congestión en las cadenas de suministros.

Cuadro autoridades en el Congreso
Cuadro de autoridades en el Congreso.

Hoffmann señala un cambio en la tendencia en lo referido a la conectividad, la utilización de contenedores, las congestiones portuarias y un incremento de los stocks de las empresas. Dijo que estamos llegando al límite del tamaño de los buques, que podrían llegar al los 28.000 Teus, pero no más, y que la colaboración entre navieras también se está estabilizando.

En este sentido, las claves de futuro, según el experto pasa por la integración vertical, que tiene sus peligros también y desafía la competencia. Recomienda, colaborar y coordinar; hacer un ejercicio de transparencia; capacitación; estrategia en las concesiones de terminales; y la competencia inter portuaria, que en Europa es clara, pero no en otros mercados.

De la infraestructura a la infoestructura

A continuación, se celebró una mesa redonda, en torno a las “Tendencias mundiales en Gobernanza Sostenible: la Cogobernanza”, con la participación de Alberto Camarero Orive, de la Universidad Politécnica de Madrid; Tommaso Spanavello, de Haropa; Sofie Coppens, de la Cámara de Comercio de Voka de Amberes; y José Ignacio Parra, de la UPM.

Alberto Camarero, Tommaso Spanavello, Sofie Coppens y José Ignacio Parra.
Alberto Camarero, Tommaso Spanavello, Sofie Coppens y José Ignacio Parra.

Camarero señaló que la administración pública y las empresas deben colaborar para la creación de valor, completando circuitos comunes. El bloque se dividió en varios análisis como el modelo de gobernanza en cada país, si este es un modelo sostenible y de éxito, y los métodos de análisis de los mismos. Spanavello explicó las características de su puerto concreto (Haropa) y el modelo francés, que separa los puertos oceánicos y los locales. Coppens explicó que en Bélgica los puertos son propiedad de las ciudades, en base al concepto de gestión de Autoridad Portuaria, en un papel de “constructor de la Comunidad Portuaria”.

José Ignacio Parra señala que los puertos españoles compiten entre sí, pero señala que una colaboración estrecha entre puertos puede incrementar tanto la competitividad como el tráfico, por lo que abogó por una nueva estructura, quizá con fusiones, como se ha desarrollado en países cercanos.

Jan Hoffmann
Intervención de Jan Hoffmann, de la UNCTAD.

En lo referido a la digitalización, los datos, las aplicaciones del Big Data, la digitalización -en una palabra-, es uno de los puntos de mayor desarrollo en los próximos años y los puertos están siendo -y deben ser- punta de lanza en este campo, con la creación de gemelos digitales, la conectividad de la infoestructura y la promoción de la ciberseguridad en aras a un nuevo concepto de gobernanza digital.

Salud y Bienestar

Para seguir, el congreso tuvo una reflexión en torno a “Salud y Bienestar” y un tercer apartado sobre “Clima y Energía”. La mesa redonda en torno a “La empresa saludable en el entorno portuario, un hito hacia el que navegar: qué recomiendan las administraciones y las empresas” contó con la intervención de Alberto Ojanguren y Joseba Calvo, ambos de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Félix Peinado, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Jerónimo Maqueda, del INSST; Lourdes Iscar, del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan); y Garbiñe Urrutikoetxea, del Museo Guggenheim de Bilbao.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, como promotora del evento y en su línea de sensibilización en estos temas, se ha reservado también un papel relevante, como parte de la Red Española de Empresas Saludables (REES), en la que está también la red de puertos saludables. Así se produjo la intervención de Alberto Ojanguren, Jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y en la misma mesa de debate intervino también Joseba Gotzon Calvo, responsable del proyecto de promoción de la salud y bienestar “Portu Osasuntsua-Puerto Saludable” de la Autoridad Portuaria de Bilbao, comenzado en 2015.

Intervención de Lourdes Iscar, en la mesa en la que participaron también Alberto Ojanguren, Félix Peinado, Jerónimo Maqueda, Garbiñe Urrutikoetxea y Joseba Calvo.

En la mesa, que fue descendiendo niveles (Europa, España, Euskadi y empresas) se puso de manifiesto el cambio de las condiciones de trabajo, desde la estructura de la pirámide de empleados, la incorporación de la mujer en todos los puestos laborales, el teletrabajo, la deficiencia en la normativa de prevención, cambios en la accidentalidad, etc.

Maqueda quiso poner en valor la REES que está formada ya por más de 800 empresas, en la que el puerto de Bilbao fue una de las primeras y la lidera, mientras que Lourdes Iscar destaca que las empresas saludables se construyen a través de la integración transversal de directrices en todos los aspectos de salud: física, mental, laboral, ética, seguridad e inclusividad. Y para ser una empresa saludable hace falta invertir en compromiso, participación, sostenibilidad, entre otras.

Gunter Pauli
Gunter Pauli, conferenciante estrella en el Congreso.

Urrutikoetxea se felicitó de que, en el 25 Aniversario del Museo Guggenheim, el 70% de sus trabajadores se han mantenido en la organización, con lo que “los datos nos avalan” en cuanto al trabajo “con y por” las personas. Por su parte, Calvo explicó la trayectoria de la política de promoción de la salud en el puerto de Bilbao, ligada al propio desarrollo de la infraestructura portuaria. Se ha ido evolucionando por las etapas: personas sanas; además, seguras; luego, saludables; posteriormente, sostenibles; y finalmente, solidarias, camino hacia el que se encaminan a 2030.

Economía azul y resiliencia

Uno de los platos fuertes del encuentro internacional fue la conferencia central a cargo del economista, empresario y pedagogo dedicado a la transformación radical de los negocios y la sociedad, Gunter Pauli. Se trata de uno de los mayores ideólogos de la sostenibilidad por su creatividad a la hora de apoyar proyectos innovadores relacionados con la mejora del planeta. Pronunció una conferencia sobre “La economía azul como base en la transformación a empresas más sostenibles”.

A su modo de ver, “el cambio es una actitud, pero nos cuesta”, y ofreció algunas claves de pensamiento positivo y realmente disruptivo: la nueva lógica de producción es que el producto más barato no es el mejor, sino el que ofrece mejor valor añadido. A su modo de ver, los grandes buques, de más de 20.000 Teus necesitan miles de camiones y trenes, grandes infraestructuras de construcción, etc, todo ello muy contaminante, destructivo del medio ambiente, con fallos de seguridad.

Heide Neilson
Intervención on-line de Heide Neilson. En la mesa, Iñigo Losada, Antonis Michail, Aitor Arzuaga, Miguel Viera de Castro y Rocío L. Picón.

Finalizó con la presentación de su último proyecto, “Porrima”: un barco que funciona a través de células solares, una cometa desplegable y el hidrógeno presente en el agua del mar. Prevé la construcción de pequeños barcos containeros propulsados por esta tecnología.

La sesión de tarde comenzó con la conferencia magistral a cargo de Iñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, en torno a “La resiliencia climática, más allá de la transición energética” para luego moderar la mesa redonda en la que participaron Heide Neilson, del puerto de Oslo; Antonis Michail, de la International Association of Ports and Harbours (IAPH); Aitor Arzuaga, de Alba Emission Free Energy; Miguel Viera de Castro, del puerto de Sines; y Rocío L. Picón, de la Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (PIANC).

Mencionó Losada la conferencia COP27 que señala unos objetivos que están muy lejos de cumplirse y como el cambio climático ha influido en problemas de todo tipo, pero, en lo referido a los puertos, afecciones tanto de subida de niveles como de oleajes extremos y dificultades en la navegación. Ante esta circunstancia, Losada contrapuso, de un lado, la adaptación, y de otro, la resiliencia: riesgos y oportunidades, destacando que la adaptación debe ser una parte muy importante en las inversiones portuarias.

Gobernanza y Ética

El Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria está presentando ejemplos de talla internacional que se incluyen entre los proyectos más avanzados en las tendencias de gobernanza portuaria sostenible, compartir conocimientos y experiencias, así como desarrollar un único informe sostenible de toda la comunidad portuaria y cuáles son los nuevos retos a afrontar.

El Congreso tiene como fin -entre otros- el de avanzar en la consecución de un entorno de trabajo saludable en el ámbito de las comunidades portuarias. Para ello se hace un recorrido de las diferentes estrategias relacionadas con la promoción de la salud en el trabajo, desde lo más general a lo más local, desde la estrategia de Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo de la OIT, marco estratégico de la UE en la materia, la estrategia española y vasca de seguridad y salud en el trabajo, y la relación de éstas con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, para terminar con dos ejemplos de proyectos de promoción de la salud y sostenibilidad en empresas como son la Autoridad Portuaria de Bilbao y el museo Guggenheim Bilbao.

Otro bloque temático pone especial énfasis a las tendencias mundiales en Gobernanza Portuaria Sostenible con enfoque Triple Botton Line SEA: social, económico y medioambiental. El papel de los puertos en la actualidad, y más allá de las actividades relacionadas con el transporte marítimo, genera también preocupación por la cadena de suministros multimodales, de tal forma que los puertos se han convertido en un hub de energía, industria y economía azul.

El estudio “Tendencias en la gobernanza de los puertos de la UE” de ESPO concluye que cada vez más puertos buscan la colaboración hacia los objetivos de sostenibilidad, acciones que se llevan a cabo junto a otros actores del sistema portuario, ya sea con otros puertos o con el resto de actores del ecosistema. En la actualidad, la transparencia y la sostenibilidad quedan integradas en el gobierno corporativo social.

Respuesta a la emergencia climática

La observación del cambio climático, sus efectos en la sociedad y el planeta, así como el modo en que están respondiendo a sus exigencias tanto los puertos como las empresas marítimas será objeto de análisis del tercer bloque del Congreso Bilbao Puerto Sostenible. Los temas a tratar irán desde la adaptación y la resiliencia climática en el sector portuario, hasta la generación de energía verde o la búsqueda de nuevos combustibles, pasando por la reducción de los riesgos físicos generados por el efecto del cambio del clima, su afección sobre los activos y las nuevas inversiones en desarrollos como la descarbonización.

La segunda jornada del Congreso se desarrollará en “Olatua” la Terminal de Cruceros del puerto de Bilbao, en Getxo, un excepcional emplazamiento, junto al mar, en un edificio singular por su luminosidad e integración paisajística.

Están previstas dos mesas redondas y una conferencia de Carola Hein, investigadora en la evolución del uso espacial y del diseño de las regiones Ciudad Puerto, haciendo hincapié en los espacios donde conviven en un solo lugar actividades portuarias y urbanas, a veces en conflicto.

Se analizarán las posibles sinergias a desarrollar por los actores de la comunidad portuaria para resolver problemas colectivos dentro y fuera de la zona portuaria, un colectivo que debe esforzarse en dialogar con los grupos de interés de las ciudades, con el fin de ofrecer servicios innovadores interrelacionados, que contribuyan al atractivo y la resiliencia de las ciudades portuarias.

Así, están previstas intervenciones en torno al reto del cambio climático, compartiendo respuestas entre los puertos y la ciudad; el cambio azul hacia un enfoque sostenible para la planificación de los territorios de las ciudades portuarias o los retos de futuro en sostenibilidad para el Puerto de Bilbao, a cargo del experto Charles Landry. Las jornadas tendrán como colofón la firma de la Carta de adhesión Bilbao Puerto Sostenible.

El diálogo “Puerto-Ciudad” será la sesión que dará fin a un Congreso que reunirá a casi una treintena de expertos internacionales y que ofrecerá, además de las sesiones de trabajo, una oportunidad para conocer, de forma lúdica, el ayer y hoy de la Ría de Bilbao y además de poder degustar la afamada gastronomía vasca.