Conseguir la visibilidad del transporte terrestre en el eslabón de la cadena

Isabel Blanch

Directora de Solinter

La sostenibilidad, digitalización e innovación serán los retos que nos planteará el 2021

Actualmente estamos viviendo tiempos de cambio continuo, pero hay que ser resilientes y afrontar los retos que vayan apareciendo, tanto tecnológicos, de sostenibilidad o de digitalización. Desde Solinter nos adaptamos a los nuevos retos que se nos plantean, con un equipo gestionado bajo la innovación y formación constante.

Iniciamos esta nueva andadura con una idea clara: sostenibilidad, y todas nuestras directrices van en esa dirección, con un uso limitado del papel, reciclando y reutilizando, apostando por la factura electrónica, esperando que esté próximo el albarán electrónico, que es el que genera mayor cantidad de papel y consumibles. Además, nuestro ERP está enlazado con varias plataformas electrónicas, con lo que se reducen los posibles errores de transcripción de datos, y con nuestra base de datos, que junto con la previsión de llegadas de buques como pronóstico de cargas de trabajo.

No podemos prever los atascos de tráfico ni las colas de los camiones en los depots ni en las terminales, pero tenemos una apuesta decidida por la sostenibilidad utilizando camiones con menor impacto de partículas al medio ambiente, aunque sería interesante poder formar una mesa de trabajo, junto con importadores y exportadores para que las franjas de carga/descarga en las diferentes fábricas, fuera más flexible.

Queda mucho trabajo por realizar, pero seguro que poco a poco y con la aportación de todos, conseguiremos dar visibilidad al eslabón del transporte terrestre en la cadena logística y generar empatía con todas las partes implicadas.

EL FUTURO LOGÍSTICO EN CANAL