El Consejo Rector cumple 30 años como cohesionador de la comunidad portuaria de Barcelona

Los integrantes del Consejo Rector del puerto de Barcelona se han congregado este jueves  en la America’s Cup Experience para celebrar tres décadas dedicadas a la cooperación entre la comunidad portuaria. Durante el acto, en el cual la Copa América ha tenido un papel importante, se ha destacado la importancia que ha tenido este órgano en la transparencia y la cohesión de los actores público-privados y se han entregado dos distinciones  a Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, y a José Miguel Masiques, presidente del Grupo Masiques

En la convocatoria han participado el presidente del puerto de Barcelona y del Consejo Rector, Lluís Salvadó; el responsable de Relaciones Externas del puerto de Barcelona y director del Consejo Rector, Manuel Galán; el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona y vicepresidente primero del Consejo Rector, Javier Vidal.

Manuel Galán ha explicado que es “orgullo y un honor” ser el director del Consejo Rector, un órgano que dejó atrás una etapa en la que el puerto de Barcelona era una infraestructura parecida a “una caja negra donde no se sabía lo que pasaba, y donde faltaba transparencia, seguridad y fiabilidad”. Galán ha destacado que, gracias a su creación, los avances en la comunidad portuaria se han realizado con “cohesión, trabajo en equipo y objetivos comunes”.

Y es que, desde su creación en 1993, el Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona nació con la voluntad de integrar a operadores públicos y privados, y caminar hacia la cohesión entre todos ellos. De esta forma, en el Consejo están representadas las entidades y organismos que integran la comunidad portuaria para reforzar la marca del puerto y favorecer su expansión comercial. 

El 30 aniversario del Consejo Rector del puerto de Barcelona se ha celebrado en el America’s Cup Experience
El 30 aniversario del Consejo Rector del puerto de Barcelona se ha celebrado en el America’s Cup Experience

Es algo que ha subrayado Lluís Salvadó, que ha definido el alma del órgano como una forma de “construir un sentimiento de pertenencia a un proyecto colectivo donde trabajan 38.221 personas y 500 empresas”, hecho que, sumado a todas las acciones que se han desarrollado durante estos últimos 30 años, ha convertido en una “caja blanca” esa caja negra y opaca a la que se refería Manuel Galán.  

El presidente del puerto catalán ha subrayado la necesidad de seguir explicando lo que hace el puerto de Barcelona y aprovechar eventos como la Copa América para mejorar el posicionamiento de la comunidad portuaria barcelonesa a nivel global. Además, ha llamado a demostrar los avances que está haciendo en términos de descarbonización y de apertura a la ciudadanía: “Necesitamos un puerto más abierto y cercano a la gente”, añadía. 

Una de las personas que ha experimentado este cambio de paradigma ha sido Javier Vidal, integrante del Consejo Rector desde su creación. El vicepresidente primero ha explicado que las relaciones entre las administraciones públicas y los entes privados antes de que se formase el órgano “no eran fáciles”, y ha remarcado la importancia de seguir impulsándolo, así como las misiones empresariales y sus “éxitos”. 

Por su parte, José Alberto Carbonell ha expuesto las líneas en las que trabaja el puerto de Barcelona de cara a la Copa América. Aprovechando la gran pantalla del antiguo cine IMAX, ahora convertido en la America’s Cup Experience, se han proyectado vídeos promocionales y diapositivas explicativas del evento, así como una recopilación de declaraciones que valoraban al Consejo Rector. 

Asimismo, el exentrenador del F.C. Barcelona de balonmano Xesco Espar ha dado una conferencia en la que explicaba cómo durante su trayectoria profesional ha alcanzado sus objetivos a través del trabajo en equipo, el control de las emociones y la fijación de metas ambiciosas.