ACBE analizará la evolución de la consignación y la estiba en el puerto de Bilbao

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) llega al final de los actos conmemorativos de su centenario con el quinto encuentro público, el próximo 21 de octubre, a las 9:30 de la mañana, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Bilbao. La asistencia es gratuita previa inscripción aquí o en el teléfono 94 423 41 85.

En esta ocasión, y tras la presentación a cargo de la presidenta de ACBE, Virginia Navarro, se celebrará una conferencia y mesa redonda en torno a “Evolución de la Consignación y la Estiba en el puerto de Bilbao”. Intervendrán el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, y el abogado maritimista Juan Ignacio Beitia, socio fundador de Actam Abogados.

Mesa redonda de expresidentes

A continuación, se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de los expresidentes de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao: Juan José Loredo, Miguel de Aguirre, Juan Correa y Gorka Ormaza.

Esta jornada tiene como antecedente la cumbre portuaria del norte, que reunió a siete presidentes y un director de los puertos del Atlántico y Cantábrico, una anterior en la que intervinieron los representantes de los nueve ayuntamientos ribereños del puerto de Bilbao, la que reunió a directores del puerto vizcaíno junto a los artífices de la salida al exterior del puerto y el homenaje público del Ayuntamiento de Bilbao a los miembros fundadores de ACBE. Además, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao celebró un acto institucional a mediados de junio pasado, con la presencia de autoridades, instituciones y empresas no sólo de la comunidad marítimo portuaria.

Recopilatorio de los actos del Centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE)

Esta reunión llega en un momento “dulce” para el puerto de Bilbao en lo referido a la estiba, pues tras unos años convulsos, se aclara el futuro para los próximos seis años. Recordar que representantes de Bilboestiba, las empresas estibadoras (Bergé, CSP Spain, SLP y Toro y Betolaza), los sindicatos Coordinadora y UGT, y la Autoridad Portuaria de Bilbao escenificaron recientemente un futuro de “paz social” a seis años. Un acuerdo “insólito” señalaron entonces, fruto de la negociación y “la altura de miras de las empresas y los sindicatos firmantes” y que proporciona una “estabilidad temporal inédita” en la historia reciente del puerto de Bilbao y que ningún otro puerto de sistema OPPE puede esgrimir.