Constitución del Consell Català de Cogestió Marítima

El Palau de Pedralbes de Barcelona ha acogido este viernes la primera reunión del Pleno del Consell Català de Cogestió Marítima, que ha reunido a representantes de todos los agentes que conforman este órgano: la administración pública y los sectores implicados, los científicos y la sociedad civil. 

Con la constitución del Consell Català de Cogestió Marítima se pone en marcha un nuevo modelo de gobernanza de la política marítima integrada en Catalunya, que pretende permitir la participación de estos agentes en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas marítimas en un sistema de corresponsabilidad entre todos ellos.

La consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, que ha encabezado la reunión, ha señalado que la puesta en marcha del Consell permitirá «dar un paso más. Hacer este modelo más grande, aumentar la complejidad y llevarlo al nivel de todas las actividades marítimas y al nivel de toda Catalunya. Creamos el Consell Català de Cogestió Marítima como paradigma de este modelo de gobernanza basado en la cogestión. Esta cogestión tiene resultados positivos en el ámbito social, la dinamización del territorio y la economía local. Tiene resultados positivos en el ámbito medioambiental, en la gestión de la biodiversidad. Y también tiene resultados positivos en el desarrollo de los diferentes sectores de la economía azul», ha asegurado Jordà.

Este primer Pleno ha abordado, de forma inmediata, la creación de las comisiones que se encargarán de la elaboración y validación colegiada del nuevo Plan plurianual 2022-2025 de la Estrategia Marítima de Catalunya 2030, la cual tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros junto con la competitividad del sector.

Los científicos, una pieza clave

Especialmente relevante es el papel del ámbito científico en la transferencia del conocimiento necesario para la toma de decisiones. Catalunya cuenta con una red de centros científicos punteros en las diferentes disciplinas vinculadas a la investigación en el medio marino y marítimo. El Consell pretende facilitar el marco de colaboración entre todos ellos de forma conjunta y también quiere mantener un contacto bidireccional estable sectores-científico que haga posible la transferencia tecnológica a los diferentes sectores económicos.

La consellera Teresa Jordà
La consellera d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha encabezado la reunión del primer Pleno del Consell Català de Cogestió Marítima

La gestión adaptativa como fórmula para mantener el buen estado del mar y a la vez garantizar un desarrollo sostenible de la economía azul en Catalunya, será posible en la medida en que exista este contacto bidireccional y mantenido en el tiempo. 

Un enfoque más coherente e integrado de las cuestiones marítimas 

La actuación del Consell se enmarca en la Política Marítima Integrada de la Unión Europea, que pretende dar un enfoque más coherente e integrado a las cuestiones marítimas mediante una mayor coordinación entre los diferentes ámbitos sectoriales. 

En este sentido, una reciente comunicación de la Comisión Europea sobre un nuevo enfoque de la economía azul sostenible refuerza aún más la idea de que la transición hacia la creación de una economía azul sostenible dependerá de que haya una cooperación más estrecha entre todos los actores implicados. 

A través del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Catalunya, en cumplimiento de varios objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y especialmente del ODS 14 Conservar y utilizar de forma sostenible los mares y los océanos, se apuesta por la implementación de un nuevo modelo de gobernanza del mar basado en la cogestión del medio marino y costero.