Constitución de los grupos de trabajo para la transformación digital y la promoción de la carga aérea

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, presidió, el viernes 11 de marzo, la primera reunión de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea. La secretaria estuvo acompañada por el director general de Transporte Terrestre, la directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la directora general Comercial e Inmobiliario de Aena. A esta primera reunión asistieron también el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las principales asociaciones relacionadas con el sector de la carga aérea en España.

En la reunión, se avanzaron las bases para el funcionamiento de la mesa y la creación de los dos primeros grupos de trabajo dedicados a la transformación digital y a la promoción de la carga aérea, sin perjuicio de la posterior constitución de otros grupos de trabajo técnicos para abordar proyectos concretos.

La Mesa se consolida como un mecanismo de comunicación directa con los agentes económicos y sociales implicados en la cadena de valor de la carga aérea, para hacer frente a los retos del futuro: intermodalidad, mejora de la eficiencia y competitividad, digitalización, sostenibilidad y seguridad.

Asimismo, también se adelantaron las líneas generales del Programa de Apoyo a la Carga Aérea, que incluye la creación de un Observatorio de la Carga Aérea, la puesta en marcha de la propia Junta de Coordinación de la Carga Aérea, y la digitalización de los servicios a la comunidad de usuarios de la carga aérea en la que Aena ya está trabajando. 

La Mesa de coordinación de la carga aérea

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030 del Ministerio de Transportes y Movilidad, se basa en los principios de seguridad, sostenibilidad y conectividad, entendiendo esta última como tres enfoques: primero, la digitalización y el progreso tecnológico, una gran oportunidad para la transformación del sector del transporte; segundo, la conectividad modal en el transporte y la logística; y tercero, la conectividad con Europa y el mundo.

La Mesa de Coordinación es una de las medidas incluidas en la Estrategia, y pretende convertirse en un foro estable de participación y coordinación entre la administración, los gestores aeroportuarios, las empresas y el resto de agentes implicados en el sector de la carga aérea.