La construcción de un nuevo edificio en el puerto de Pasaia, situado en la zona de La Herrera y ligado a Proyecto Estratégico de Adinberri, ha arrancado con la adjudicación de obras y su puesta en marcha va a iniciarse a lo largo de este mismo mes de abril. La inversión prevista en la construcción será de 5,9 millones de euros y se estima un plazo de ejecución para el nuevo edificio de 18 meses.
El nuevo Edificio de La Herrera, por su tradición industrial marítima, próximo al puerto de Pasaia se perfila como un espacio estratégico para acoger iniciativas y empresas de servicios demás de a otros proyectos empresariales ligados al Polo de Empresas de Economía Azul y de interés para el entorno de Pasaialdea.
Tal y como ya informamos en El Canal, este proyecto contempla levantar un nuevo edificio de 4.941 metros cuadrados que dispondrá de sótano, planta baja y otras dos más en altura. Cada planta se asienta sobre una superficie de 1.647 metros cuadrados cada una y se habilitarán 22 locales con superficies útiles entre 42 y 120 metros cuadrados.
Todo al verde
El diseño, estructura y materiales que se utilizarán permitirán obtener una clasificación de consumo de energía casi nulo. Para ello, se instalará un sistema de control y regulación que optimice el aprovechamiento de luz natural y se utilizarán materiales y elementos con sello ecológico y máximo nivel de sostenibilidad. Además, se colocarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para permitir generar energía que cubra el consumo mínimo de las zonas comunes del edificio. Un nuevo guiño verde es que los 51 aparcamientos en el sótano contarán con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La Autoridad Portuaria de Pasaia se encargará del acondicionamiento y la urbanización complementaria de la parcela donde se asentará esta nueva construcción que tiene previsto acoger empresas ligadas al Polo de Empresas de Economía Azul y del tercer sector.