El puerto de Barcelona emprende la concentración de las terminales de contenedores en la zona Sur

La construcción del muelle Catalunya permitirá trasladar la terminal de contenedores de APM Terminals, actualmente en el muelle Sud

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, para cuya primera fase se prevé un plazo de ejecución de 27 meses.

La nueva infraestructura permitirá que APM Terminals traslade sus operaciones, actualmente en el muelle Sud, al muelle Catalunya donde invertirá en una nueva terminal de contenedores semiautomatizada.

Así, esta nueva infraestructura posibilitará concentrar el tráfico de contenedores en el Sur, en territorio de El Prat, al estar situada frente al muelle Prat, donde opera la terminal de Hutchison Ports BEST. Precisamente, en esta misma zona se desarrollarán las nuevas infraestructuras ferroviarias,  y los nuevos accesos.

Primera fase del nuevo muelle Catalunya

La licitación del contrato de construcción de la primera fase tiene un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA excluido) y lo financiará el puerto de Barcelona. La primera fase, como ya informamos en El Canal, está centrada en la construcción de la mota de recintos, delimitando el muelle en un espacio cerrado de 44,7 hectáreas, y que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique Sur.

Como ya se señaló en su momento tras el Consejo de Administración del puerto de Barcelona del pasado mes de marzo, en esta obra se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena, que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona. Por lo tanto, se eliminará el vertido exterior de esos materiales, según ha querido subrayar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Para terminar, desde el Gobierno destacan que la ejecución de este proyecto permitirá al puerto de Barcelona “cumplir con el Plan Delta, que prevé la creación en el delta del río Llobregat de un gran espacio logístico”.

plano futuro muelle
A la izquierda, plano que muestra la ubicación del futuro muelle