Containerships dobla su apuesta por el GNL en el puerto de Bilbao

El compromiso de la naviera Containerships (Grupo CMA CGM) con la descarbonización portuaria ha dado un nuevo paso en el puerto de Bilbao con la llegada, en menos de un mes, del segundo buque propulsado por GNL. Se trata del portacontenedores “Containerships Stellar”, que ha visitado Bilbao el su viaje inaugural. Se trata del sexto y último buque incorporado a la flota de buques propulsados por gas natural licuado (GNL) de Containerships. Botado el 7 de junio, tiene 170 metros de eslora, 27 de manga, un calado de 9,6 metros y capacidad para 1.380 contenedores. Se trata por tanto de un gemelo del “Containerships Borealis”, el primero en tocar los muelles de la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal.

El “Containerships Stellar” realizó su viaje inaugural al puerto de Bilbao

Con motivo del estreno de este buque propulsado por GNL en la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, se ha querido ofrecer un reconocimiento con la entrega de una metopa conmemorativa, acto al que acudieron representantes del puerto, la terminal y la naviera. Así, el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, entregó la placa al capitán, Hassan Hwija, en presencia de la directora de la terminal de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego y su planning manager, Javier López. Por parte de Containerships estuvieron presentes la directora regional de la compañía, Virginia Navarro, el director de operaciones, Adrián Portilla y el Customer Services Manager, Javier Fontaneda.

El nuevo buque “Containerships Stellar”, junto con su gemelo “Containerships Nord”, han comenzado a operar la ruta entre el Báltico Oriental con Reino Unido, un servicio que sirve a los puertos de Klaipeda (Lituania), Gdynia (Polonia), Teesport y Tilbury.

Ampliación de la oferta verde

La adhesión del “Containerships Stellar” continúa ampliando la oferta sostenible de la compañía del grupo CMA CGM y reafirma su liderazgo en este terreno. Además, en medio de un panorama de escasez de buques en el mercado europeo, la incorporación de este nuevo barco permite a Containerships ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, con una mayor seguridad y fiabilidad en los horarios. Además, reafirma la apuesta de Containerships y del grupo CMA CGM como marca, consolidando el plan de transición energética impulsado por el puerto de Bilbao y evidenciando la importancia de sus esfuerzos por descarbonizar la actividad portuaria de la ciudad.

Siguiendo la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM, Containerships fue la primera compañía de transporte marítimo de contenedores en poner en marcha buques propulsados por GNL en Europa en 2018. En la actualidad, la compañía cuenta con seis buques de este tipo, cifra que se eleva a 26 en el conjunto del grupo CMA CGM. Mediante la construcción de barcos y la compra de camiones propulsados por GNL, Containerships trabaja activamente en la transición del trasporte intermodal. En nuestro país, la apuesta de Containerships por la multimodalidad se concreta con 60 trenes semanales que conectan sus servicios marítimos con diferentes puntos de la península.

El “Containerships Stellar” realizó su viaje inaugural al puerto de Bilbao

Naviera pionera

Containerships ofrece de manera pionera un paquete de productos que reducen o compensan la huella de carbono asociada a los envíos de sus clientes, fomentando así la transición energética de fueloil a GNL como combustible para el transporte marítimo. Estos productos se ofrecen para cada embarque y son certificados por un tercero independiente, lo que repercute y ayuda en las políticas de sostenibilidad de la empresa contratante.

El uso de la tecnología GNL ayuda a reducir significativamente las emisiones nocivas, llegando a alcanzarse una reducción de hasta un 99% en las emisiones de azufre, un 92% en las emisiones de óxido de nitrógeno y un 91% en partículas en suspensión. Y las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta en un 15% en el ciclo de producción y utilización del combustible.

Anterior artículoReconocimientos para el máster de logística de ZLC
Siguiente artículoEl puerto de Huelva tendrá un nodo de innovación tecnológica