Roban 13 contenedores de cobre en el puerto chileno de San Antonio

Una decena de hombres armados penetraron de forma violenta en el principal puerto de Chile, San Antonio, y perpetraron el robo de 13 contenedores, 12 de los cuales portaban como carga, planchas de cobre valoradas en 4,4 millones de dólares. El enclave portuario mueve alrededor de 25 millones de toneladas de mercancías anualmente, con los agroalimentarios en primer lugar, seguido de los metales, con el cobre como producto de exportación más importante.

La seguridad en los puertos, tanto de personas como de mercancías, no siempre se ha comprendido de forma correcta por la opinión pública que se opone a la instalación de vallas, verjas, muros y alambradas. En este caso, y según informa la fiscalía local, los asaltantes entraron en el puerto de San Antonio a través de un nuevo acceso. Una vez en el interior del recinto portuario, “ataron, golpearon y dejaron encerrados» a los 4 trabajadores y el guarda, según informó el fiscal, Juan Carlos Catalán.

El cargamento, propiedad del gigante estatal Codelco, estaba preparado para embarcar en un buque de la compañía CMA CGM con destino en China. Se trata del mayor robo de cobre en Chile, pero no se trata de un caso aislado, pues se han producido otros sucesos similares, siempre ligado al asalto a trenes de mercancías. Las mineras chilenas han denunciado durante años el robo de productos como cátodos por parte de bandas especializadas, mientras la Policía de Investigaciones ha informado sobre “diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos”.

Debido al refuerzo en la seguridad de los transportes ferroviarios, las bandas delictivas parece que han cambiado el objetivo y han perpetrado un golpe en el puerto, acción muy planificada puesto que, tras cortar las cámaras de vigilancia accedieron a las instalaciones portuarias 13 camiones que cargaron los contenedores llenos.

Catalán señala que “está en curso la solicitud de las cámaras de grabación de los alrededores y carreteras del sector. Estamos en las primeras diligencias, que están en curso”. De momento, no hay detenidos.