Los contenedores del puerto de Algeciras recuperan en febrero el terreno perdido

El recinto andaluz ha registrado un incremento de escalas de buques para evitar el Mar Rojo

El tráfico del puerto de Algeciras ha registrado en los dos primeros meses del 2024 un crecimiento cercano al 10%, acumulando un volumen de actividad de 17,9 millones de toneladas. Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el crecimiento está impulsado “por la mayoría de los tráficos”.

En concreto, los graneles líquidos suman 5,2 millones de toneladas de materia prima descargada y productos refinados cargados, lo que representa un crecimiento del 22%. Por su parte, los graneles sólidos, con 66.336 toneladas, sufren un ligero descenso del -0,8%, mientras que la mercancía general alcanza los 11,3 millones de toneladas, (un 2,5% más).

El tráfico de contenedor recupera el terreno perdido

El tráfico de contenedores “recupera en febrero el terreno perdido” en enero, según la APBA, contabilizando 774.680 teus, lo que supone un crecimiento del 7,8%. En este punto resalta el crecimiento en un 25% de las escalas de buques portacontenedores durante los primeros 60 días del año.

Durante el último mes, “también ha quedado confirmada” la tendencia del aumento del número de escalas en el puerto de Algeciras “para avituallarse” como consecuencia de la nueva ruta marítima, para evitar transitar por el Mar Rojo.

“De esta forma, el avituallamiento suma 610.615 toneladas de productos petrolíferos suministrados, un 35% más que el año pasado”, añade la APBA. De hecho, en este periodo tomaron combustible más de 1.100 buques, de los que la mitad lo hicieron en fondeo.

Por último, los tráficos del Estrecho han cerrado en positivo con el embarque de 649.568 pasajeros (+17,5%) y 142.856 vehículos en régimen de pasaje (+23,1%) en las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger Ciudad.

En el caso del tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho, “tras un febrero de mucha actividad, el crecimiento acumulado es del 12´1% con casi 90.000 camiones en solo dos meses”, concluye la APBA.