El puerto de Bilbao crece en graneles líquidos, pero pierde contenedores

El puerto de Bilbao ha superado los 3 millones de toneladas de productos movidos en el primer tercio del año y se apunta un incremento del 9,75% con respecto al año pasado. El mes de abril que empuja al alza los números del enclave vizcaíno, que muestra su faceta más como puerto receptor de mercancías, 7,97 millones de toneladas, que expedidor, 3,54 millones.

Si bien la estadística general es favorable, no todas las partidas se han comportado de igual forma, puesto que crecen, y mucho, los graneles líquidos, mientras que la carga seca desciende ligeramente. En este sentido, el número de contenedores pierde un 10% en cuanto a número acumulado, lastrado por un mal resultado también en abril. Así, el total de teus suma poco más de 150 mil unidades y tan solo 1,7 millones de toneladas.

En el lado positivo de la balanza, los graneles líquidos superan los 7,6 millones de toneladas acumuladas y crecen casi un 17%, con un fuerte incremento de los productos petrolíferos. Por su parte, los graneles sólidos descienden un 3% hasta 1,25 millones de toneladas.

Con el inicio de la temporada de cruceros y la temporada alta en los viajes por ferry, el movimiento de pasajeros se ha casi duplicado en el mes de abril y, en el acumulado del año suman 37.564 viajeros, un 36% más que el año pasado por estas fechas.