Los contenedores del puerto de Valencia descienden el 9,8% por la pérdida de 400.000 teus de transbordo

Los tráficos generales en el puerto de Valencia cayeron un 6,94% al cierre del 2022 en comparación con las cifras del 2021, mientras que el tráfico de contenedores lo hizo en un 9,85 %.

Así se desprende de los datos oficiales que ha facilitado este martes su presidente, Aurelio Martínez, al término del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

“Lo que ha caído ha sido fundamentalmente el transbordo”, ha sostenido Martínez, señalando que el recinto portuario ha perdido en este apartado una cifra cercana a los 400.000 contenedores.

Este descenso en el transbordo coincide con un descenso del 7,5% en el tráfico de exportación y un ligero crecimiento en la importación, la cual creció en el 2022 al ritmo de 1,55%, lejos también del crecimiento mostrado en el ejercicio anterior.

La APV ha adjudicado este martes la nueva planta solar que se ubicara en el silo de vehiculos de Valencia Terminal Europa
La APV ha adjudicado este martes la nueva planta solar que se ubicará en el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa

Según Martínez, las cifras “hay que valorarlas” en un contexto en el que los tráficos han decrecido a nivel internacional. En concreto, ha señalado que este descenso ha sido, “a groso modo”, del 10%: “Eso explica la caída de nuestros tráficos”, ha remarcado.

Martínez ha incidido en que, pese a estos datos, los recintos portuarios gestionados por la AVP continúan manteniendo la misma cuota de tráfico import-export en el conjunto de puertos españoles. “Nosotros representamos el 40% de tráfico import export de toda España, y ese porcentaje lo hemos mantenido en la misma proporción».

“Ese es el tráfico importante, porque ahí es donde el puerto de Valencia presta sus servicios directos a su hinterland y a sus empresas”, ha defendido el economista.

Martínez apunta a Gioia Tauro y Barcelona como receptores del transbordo

En lo que se refiere a los puertos que podrían haber recepcionado esos 400.000 contenedores que ha perdido Valencia, el presidente de la institución portuaria ha apuntado principalmente al recinto italiano de Gioia Taura (Italia), así como a los puertos de Barcelona y Tanger Med.

Gioia Tauro creció en hasta 300.000 contenedores hasta el mes de noviembre, “y luego, probablemente una parte se ha ido a Barcelona, porque tenía espacio y porque al analizar sus datos Barcelona no ha caído”.

Francesc Sanchez y Aurelio Martinez, director general y presidente del puerto de Valencia
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez, director general y presidente del puerto de Valencia, respectivamente

En cuanto a Tanger Med, ha especificado que también “es posible que se haya ido una parte allí”, si bien ha matizado que el recinto africano no publica sus resultados de manera mensual. Asimismo, ha descartado que Sines (Portugal) pueda haber recibido parte de estos transbordos.

Martínez ha señalado que la cifra de negocio al cierre del 2022 de la APV “es buena” pese a que estos datos de tráfico “no son los que nos hubieran gustado”. Respecto a esta cifra, ha destacado que hasta el mes de noviembre la cifra de negocio estaba creciendo en torno al 5,26%, en concreto, a 133 millones de euros; “La cifra de negocio no va a ser peor que la del año pasado”, ha concluido.

Adjudicada la planta solar de Valencia Terminal Europa

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado la instalación de una planta fotovoltaica en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa, la terminal operada por Grupo Grimaldi. La UTE formada por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios S.A., será la encargada de la construcción y el mantenimiento de esta planta de energía.

La instalación de la planta se realizará sobre la cubierta del silo de vehículos de VTE, ubicada en el muelle del dique Este del puerto de Valencia. El importe de la adjudicación supera los 12 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras es de 19 meses y 36 para su mantenimiento.