Los contenedores export-import de los puertos españoles superan en julio los volúmenes del 2019

Los puertos españoles movieron 45.993.026 toneladas durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al mismo mes de 2020. El acumulado durante estos siete primeros meses del año registró un total de 311.177.735 millones de toneladas y un crecimiento del 5,3%, en comparación al mismo período del ejercicio anterior.

En julio, destaca principalmente el incremento de los contenedores de importación y exportación que alcanzaron cerca del 13%, con un total acumulado 3,6 millones de teus, superando ya las cifras del 2019.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, “las cifras positivas de los contenedores de importación-exportación, respecto al 2019, auguran la tendencia positiva para la recuperación de los tráficos anteriores a la pandemia y reflejan la fortaleza del sistema portuario español”.

Por tipo de mercancía, y según su forma de presentación, todas las tipologías experimentaron crecimientos, excepto los graneles líquidos. El grupo más numeroso, la mercancía general, alcanzó un tráfico acumulado de 161,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,4%, respecto al mismo período del año anterior. En este grupo, destacan los incrementos de los materiales de construcción, 25,6%; la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos, 20,3%; los productos siderúrgicos, 16,3%, y los productos químicos, 3,9%.

TRÁFICO PORTUARIO (toneladas)

trafico portuario copia min

Los graneles líquidos acumularon hasta julio un volumen de 95,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 4,3%, respecto al 2020, debido principalmente a las caídas de mercancías como el gas natural (-16,5%) o el petróleo crudo (-3,4%).

Los graneles sólidos aumentaron hasta julio un 12,4% con un movimiento 47,6 millones de toneladas. A pesar de la caída del carbón durante este año (-17,3%), se compensa por el incremento de otros tráficos, como el mineral de hierro (+ 80,2%), el cemento y clínker (+26,9%) o los piensos y forrajes (+7,9%.)

CONTENEDORES (TEUS)

contenedores copia min

El tráfico de contenedores creció un 9,6% hasta julio, con un acumulado de 10,3 millones de teus, igualando prácticamente el volumen de 2019. Destaca también el crecimiento del tráfico ro-ro, con un 14,5%, y 37,6 millones de toneladas hasta julio; así como el tráfico de automóviles, tanto en régimen de pasaje (+10,5%), como en régimen de mercancía (+13,3%).

A pesar de que el tráfico total de pasajeros continúa en descenso, con un -5,6% hasta julio, debido a la escasez de la actividad de los cruceros y a la anulación del Operación Paso del Estrecho, durante este mes se ha mitigado considerablemente su caída, comparándola con la del mes anterior (-16,1%), debido al levantamiento de la prohibición del tráfico de cruceros internacionales desde el pasado 7 de junio.

Anterior artículoRepsol produce en Bilbao su primer biocombustible para aviación a partir de residuos
Siguiente artículoEuskadi ampliará su capacidad para la eólica en Estados Unidos