La continuidad del plan estratégico del puerto de Barcelona está asegurada

Lluís Salvadó: «Daremos continuidad al Plan Estratégico del puerto de Barcelona’’

Lluís Salvadó, ha sido presentado este lunes como nuevo presidente del puerto de Barcelona a falta de que martes el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya lo ratifique. En el acto, también han asistido el actual conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández, y el presidente saliente, Damià Calvet.

Juli Fernández ha inaugurado el primer parlamento en el que ha querido agradecer al aún actual presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, «por llevar a Barcelona a ser un puerto líder y de referencia en el mundo’’. Sobre el futuro presidente del puerto, Juli Fernández, ha querido destacar su experiencia tanto en el ámbito privado como público, así como su gran capacidad de liderar proyectos estratégicos dando continuidad al trabajo que se está haciendo en el puerto de Barcelona.

Fernández también ha querido reivindicar el espacio de liderazgo que representa en el ámbito económico el puerto de Barcelona, y en la internacionalización y vocación de impacto que tiene en su entorno más inmediato. En este sentido, Fernández, ha reconocido que los retos más inmediatos a los que hay que darles una respuesta son la eficiencia energética y la descarbonización del puerto, ‘’aspectos que hay que seguir profundizando, y sobre los cuales girarán las próximas acciones que se hagan des del puerto de Barcelona’’, ha señalado el actual conseller de Territori.

Salvado
Lluís Salvadó, presidente entrante del puerto de Barcelona.
Juli Fernández
Juli Fernández, conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya.

Seguidamente, Damià Calvet, ha querido reconocer el honor que ha sido para él servir al puerto de Barcelona, así como la intensidad con la que lo ha hecho durante toda su etapa de presidente. Calvet ha declarado que ‘’el puerto genera buenas noticias a diario gracias al esfuerzo constante de todo su equipo directivo, y del excelente grupo de técnicos que consiguen coordinar las diferentes administraciones en la cogobernanza del puerto de Barcelona’’. El puerto, ha subrayado Calvet, ‘’es un potente polo económico y de generación de ocupación’’. En este sentido, Calvet ha reconocido que ‘’nuestro objetivo es descarbonizar nuestra actividad logística, así como toda la cadena logística del puerto’’. Calvet no ha querido pasar por alto la importancia que tiene el puerto de Barcelona en la estimulación de actividades culturales, económicas y deportivas, poniendo énfasis en la consecución de la 37ª Copa América que se ha producido durante su mandato.  Calvet también ha hablado del retorno social que tiene el puerto, y del cual se siente muy orgulloso, como el hecho de ser el puerto de base del ‘’Open Arms’’, o ser la referencia del Stella Maris, a los que ha intentado facilitar en la medida de lo posible sus trabajos. En lo que se refiere al medio ambiente, Calvet ha dicho que hay que seguir trabajando en la mejora de la biodiversidad del entorno del puerto de Barcelona. Y sobre los actuales proyectos que deja en marcha Calvet, el presidente saliente, ha querido destacar el hecho de que se siga con las obras de ampliación del muelle de la Energia, la ampliación del muelle Asossat y de la dársena del Prat, así como el de los accesos viarios y ferroviarios. En este sentido, Calvet ha declarado que ‘’tenemos que seguir trabajando en la innovación, en el despliegue del 5G o en la electrificación de los muelles con el objetivo de seguir trabajando para la transición energética’’. Por último, y preguntado por cual ha sido el proyecto del que se siente más satisfecho, Calvet ha reconocido que, por encima de todo, haber llevado la 37ª edición de la Copa América de Vela a la ciudad de Barcelona.

Damia Calvet
Damià Calvet, presidente saliente del puerto de Barcelona.
Damia Calvet entrega la metopa al presidente entrante Lluis Salvado
El presidente saliente, Damià Calvet, ha entregado de la metopa que se le concedió al puerto de Barcelona cuando sellaron el acuerdo de participación de la 37ª Copa America de Vela 2024, al presidente entrante Lluís Salvadó.

Por su parte, Lluís Salvadó, futuro presidente del puerto de Barcelona, ha querido dejar claro, en primer lugar, su respeto absoluto al trabajo que ha llevado a cabo  Damià Calvet, y ha reconocido que ‘’ hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos importantes para el país y siempre hemos encontrado los puntos de equilibrio y consenso’’. En segundo lugar, Salvadó se ha comprometido a seguir con la política que está llevando el puerto cuando ha declarado que ‘’daremos continuidad al Plan Estratégico del puerto de Barcelona’’. Y Salvadó ha añadido que ‘’mi función será seguir ejecutando lo que se está planificando en el puerto de Barcelona’’. En tercer lugar, Salvadó también ha querido poner de relieve el gran trabajo que hace día tras día la estructura directiva del puerto de Barcelona, hecho que ‘’ha llevado al puerto de Barcelona a ser una institución reconocida en el conjunto de Europa’’. Finalmente, y preguntado por qué ejes estratégicos del puerto de Barcelona querrá seguir potenciando, Salvadó ha expuesto de la necesidad de hacer frente a la emergencia climática y al hecho de seguir dándole prioridad a las conexiones viales y ferroviarias que tiene, actualmente, el puerto de Barcelona.