El puerto de Tarragona impulsa el desarrollo de su ampliación Sur

El puerto de Tarragona someterá a información pública el estudio de impacto ambiental que va a suponer la construcción del Contradic de Ponent. En este sentido, el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Tarragona, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 24 de junio del 2022, incluye la construcción del Contradic de Ponent y un muelle adosado en la primera fase de desarrollo de la zona Sur del puerto. Esta obra permitirá el desarrollo de nuevos espacios en una zona del puerto hasta ahora expuesta a las inclemencias meteorológicas.  

El puerto de Tarragona somete a información pública el estudio de impacto ambiental del Contradic de Ponent

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, considera este proyecto “una oportunidad para estabilizar la playa de la Pineda teniendo en cuenta los factores derivados de esta infraestructura y también el efecto del cambio climático sobre esta parte de la costa hasta el año 2100, de acuerdo con el trabajo conjunto que está realizando el puerto con el Ayuntamiento de Vila-seca y con el soporte técnico del Instituto Hidrográfico de la Universidad de Cantabria y otras empresas expertas del sector”.

La Autoridad Portuaria de Tarragona contrata Tecnoambiente para evaluar el impacto medioambiental

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha contratado asistencia técnica a Tecnoambiente, S.L.U., para realizar el estudio de impacto ambiental (EsIA). Este documento recoge toda la información necesaria para la tramitación de evaluación de impacto ambiental tal y como recoge la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Esto incluye, a grandes rasgos, un inventario ambiental donde se describen las condiciones actuales del medio, la descripción del proyecto a ejecutar y el estudio de alternativas, el análisis de los impactos previstos a consecuencia de la ejecución del proyecto, el planteamiento de las medidas reductoras de los impactos potenciales; y finalmente la definición de un programa de vigilancia ambiental (PVA) que permita el seguimiento de los efectos reales y su evolución.

El puerto de Tarragona ha publicado en el BOE de 6 de enero del 2023 la puesta a disposición del público del estudio de impacto ambiental del proyecto «Contradic de Ponent del puerto de Tarragona» y de la memoria técnica correspondiente, con el objetivo de que el público en general y aquellas personas o entidades que se consideren interesadas puedan presentar alegaciones y sugerencias durante un período de 30 días hábiles.

El proyecto tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras portuarias

Este proyecto, sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras portuarias de Tarragona y aumentar su competitividad con el mínimo impacto ambiental posible.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Tarragona, con la asistencia técnica de la empresa Berenguer Ingenieros, S.L., ha elaborado una memoria técnica que servirá como base para la redacción del proyecto constructivo y la licitación de la construcción de las obras. El objetivo de este primer documento es definir en la actuación prevista para la construcción del Contradic de Ponent y del muelle adosado en un detalle suficiente para servir de acompañamiento al estudio de impacto ambiental, con quien junto se ha iniciado el trámite de información pública.

A partir del resultado del trámite de evaluación ambiental ordinaria se redactará los diferentes proyectos constructivos definitivos que se sacarán a licitación para contratar y empezar su construcción en función de las fases constructivas del contradique y muelle de 1.000 m.

El Contradic de Ponent

El Plan Director de Infraestructuras del puerto de Tarragona planifica el crecimiento de la infraestructura previsto para el período 2015-2035 y recoge la construcción del nuevo Contradic de Ponent y un muelle de 400 m de longitud adosado al mismo. La construcción de esta infraestructura podría empezar en el último cuatrimestre del 2023. Este contradique cerrará el puerto por la zona Sur con importantes ventajas para la seguridad y para la protección del entorno natural. Por un lado, permitirá mejorar la operativa de atraque del pantalán existente a la vez que permitirá cerrar completamente el puerto ya que reducirá la bocana del puerto hasta los 450 m de ancho, lo que permite cerrar más fácilmente el puerto en caso de derrames; y por otra, permitirá en un futuro, eliminar la monoboya situada a una milla de la costa y acoger todas las operaciones en el pantalán actual. Esta infraestructura también supondrá la estabilización y una mayor protección de la playa de La Pineda, e incorporará un uso social del contradique para facilitar una mayor integración con el entorno paisajístico y turístico de La Pineda, fruto de la colaboración entre el APT y el Ayuntamiento de Vila-seca.

Es un proyecto que contribuirá a proteger el puerto de los embates marítimos por el lado Sur, desarrollar nuevas áreas portuarias y permitirá la implantación de nuevas empresas, generando nuevos tráficos marítimos, nuevas actividades económicas y un impacto positivo en la actividad económica de toda la zona de influencia del puerto.