El puerto de Tarragona aumentará el control de calidad de sus aguas

Se pasará de hacer un control anual a uno bimestral en siete estaciones colocadas en aguas interiores y exteriores del puerto

El puerto de Tarragona ha anunciado una nueva licitación para mejorar el control de sus aguas por un valor de 25.000 euros (IVA excluido). Con esto, el recinto catalán aumentará el número de campañas de muestreo de las aguas, pasando de hacerlo una vez al año a un ritmo bimestral.

El objetivo principal es conseguir una información más precisa del estado de las aguas. Esto permitirá establecer las bases del Programa de Seguimiento y Control (PSYC) por un periodo de 6 años (PSYC 2025-2030). El programa sirve para evaluar y diagnosticar el estado ambiental de las masas de agua, cumpliendo con los requisitos establecidos por la directiva europea.

Actualmente, la red de control está formada por siete estaciones. De estas, cuatro están ubicadas en las aguas del interior del puerto y tres en su área de influencia. Con las actuaciones de ampliación que prevé el recinto catalán -como la ZAL o el contradique de Ponent-, la ubicación de algunas de estas estaciones se podría ver modificada.

El compromiso del puerto de Tarragona con la sostenibilidad y la descarbonización es parte de una visión a largo plazo. En este sentido, #RumbEcoPort2027 y el Plan de Sostenibilidad sirven como marcos de referencia que se adaptan a medida que surgen nuevas tecnologías y se intensifican los desafíos ambientales.

Acció Climàtica mejorará la medición de la calidad del aire en Tarragona

Paralelamente al aumento de los controles de la calidad del agua, el puerto de Tarragona y el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat han acordado este jueves el traslado de la estación de vigilancia del aire, ubicada en el puerto, hasta el barrio del Serrallo para conectarla a la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica de la Generalitat (XVPCA).

El traslado permitirá medir de una forma más precisa la calidad del aire que respiran las personas que viven más cerca de las actividades portuarias. Del mismo modo, los datos que se obtengan estarán disponibles en línea para permitir un mejor control. Mientras no se produzca el traslado, Acció Climàtica se ha comprometido a realizar una campaña de mediciones en el mes de julio.

La estación de vigilancia del aire que se ubica dentro del puerto de Tarragona se trasladará hasta el Serrallo para medir el impacto de las actividades portuarias en los barrios colindantes
La estación de vigilancia del aire que se ubica dentro del puerto de Tarragona se trasladará hasta el Serrallo para medir el impacto de las actividades portuarias en los barrios colindantes

El cambio de ubicación permitirá adecuar la estación a los estándares de la Unión Europea, que aprobó la semana pasada una nueva directiva sobre la calidad del aire, y que se adoptará el próximo mes de septiembre. El texto detalla que se debe vigilar la calidad del aire en las zonas residenciales más cercanas a áreas como aeropuertos o puertos. 

La XVPCA tiene en esta zona 13 puntos de medición -7 automáticos y manuales, 2 automáticos y 4 manuales-. La incorporación de la estación del puerto de Tarragona a la red es una de las mejoras que se plantea desde el Govern para vigilar la contaminación en el Camp de Tarragona. Asimismo, con un presupuesto de 3 millones de euros, se prevé incorporar nuevos puntos de medición automática y dos unidades móviles con equipo para medir los compuestos orgánicos volátiles.