Los puertos españoles debaten en Valencia su modelo de gobernanza

Valencia acoge estos días las II Jornadas de Control Interno de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

El puerto de Valencia acoge los días 25 y 26 de abril las II Jornadas de Control Interno de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

Bajo el nombre La cultura del control, la ética y la integridad en el Sistema Portuario Español, más de 70 responsables de 26 autoridades portuarias españolas y de Puertos del Estado se reúnen para estudiar, proponer y debatir fórmulas eficientes que permitan abordar los retos del sistema portuario español desde un modelo de gobernanza basado en el control, la integridad y la ética.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) coge así el testigo organizativo a Puertos del Estado con el objetivo de facilitar el aprendizaje de procedimientos, instrumentos y estrategias en el marco de la prevención y del control del cumplimiento normativo y de marcar líneas de trabajo común.

Con todo ello, se pretende contribuir a la mejora y el desarrollo de la cultura del control y el buen gobierno en las autoridades portuarias españolas”, señala la APV.

La inauguración de las jornadas ha estado a cargo de la presidenta de la APV, Mar Chao, y de la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra. Mar Chao ha puesto en valor el contenido que se va a desarrollar en este encuentro porque “poniendo el foco, en el core del negocio y en la gestión marítimo-portuaria, debemos considerar los valores de integridad en nuestras actuaciones, protegiendo la creación de valor y el patrimonio público que gestionamos”.

Asimismo, la presidenta ha destacado que “en la APV la cultura de la mejora continua y del control en la gestión es fundamental, si queremos seguir siendo un puerto puntero tenemos que aplicar sistemas de gestión robustos. Funciones como el control interno, la auditoría y el cumplimiento normativo, son piedra angular en nuestra organización”.

Pilar Parra: “Es imprescindible la autosuficiencia financiera de cada puerto”

Por su parte, Pilar Parra, ha introducido las claves del contexto actual marcado por una profunda transformación de la logística y del comercio internacional. En esta línea ha hablado de la importancia de establecer dentro del marco estratégico un modelo de gobernanza que fomente en igual proporción una gestión óptima y resiliente en todas las dimensiones: la económica, la ambiental y la social.

“Los puertos debemos liderar los cambios en el marco de la transformación energética, digital e industrial -entre otros- debemos liderar los procesos y ser ejemplo para las administraciones públicas, convertirnos en modelos de ética e integridad”, ha señalado Pilar Parra.

A lo que ha añadido que “es imprescindible la autosuficiencia financiera de cada puerto siguiendo estrictamente los criterios que rigen la actividad: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia”.

La inauguración de las jornadas ha estado a cargo de la presidenta de la APV, Mar Chao, y de la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra
La inauguración de las jornadas ha estado a cargo de la presidenta de la APV, Mar Chao, y de la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra

Para Parra, las autoridades portuarias deben crear valor añadido en todas las dimensiones con el objetivo de mejorar la competitividad utilizando herramientas adecuadas que permitan afrontar los retos del mercado. “En este sentido, el modelo aplicado para la construcción de la Terminal Norte del puerto de Valencia es un ejemplo en el que se han minimizado riesgos, ya que se hizo un concurso público para su explotación antes de poner en marcha la obra. Así se garantiza el éxito de la inversión y el retorno”.

Durante el resto de la jornada, los responsables de Control Interno y Auditoría portuarios profundizarán en las claves de los planes de control interno, la revisión de la gestión de fondos y subvenciones europeas -en especial los fondos MRR-, las herramientas de la lucha contra el fraude y la corrupción, los sistemas internos de comunicación.