La unidad de seguridad medioambiental de los Mossos se instala en el puerto de Tarragona

La Policía Portuaria de Tarragona, con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, realizó este jueves dos controles para prevenir conductas inapropiadas.

El puerto de Tarragona mejorará la colaboración en materia de seguridad medioambiental con la Generalitat. El próximo mes de junio, la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) de los Mossos d’Esquadra instalará una sede en las dependencias de la Policía Portuaria tarraconense, donde también se desplazará el inspector responsable de la coordinación de planes de emergencia de Protecció Civil. 

El establecimiento de la Unitat Regional de Medi Ambient en el puerto de Tarragona permitirá desarrollar acciones concretas para mejorar la prevención y la seguridad ambiental. Asimismo, se reforzará la colaboración entre ambos cuerpos de policía -Policía Portuaria y Mossos d’Esquadra- en la prevención y vigilancia de delitos ambientales en el puerto y la región, así como en la mejora de la coordinación en los planes de emergencia. 

El departamento de Interior de la Generalitat desplazará a las nuevas dependencias portuarias un caporal, siete agentes de la URMA y un vehículo todoterreno. Del mismo modo, también se incorporará un inspector para coordinar los planes de emergencia de Protecció Civil. En este sentido, los Mossos d’Esquadra participan como directores del cuerpo de seguridad y dando soporte a otros cuerpos de emergencia. 

Controles terrestres conjuntos

Paralelamente, pero bajo el mismo fin, la Policía Portuaria de Tarragona, con la colaboración de otros cuerpos de seguridad, realizó este jueves dos controles terrestres en el km0 de la A-27 para prevenir “conductas inapropiadas” en materia de transporte por carretera y medio ambiente. Durante el operativo, se identificaron un total de 70 vehículos, sin detectarse ninguna incidencia. 

Los dos controles se realizaron durante tres horas a los camiones que operan en el puerto de Tarragona. Uno de los dispositivos se desplegó para detectar residuos de mercancías, desechos de animales, residuos MARPOL o líquidos sobrantes de carburantes. El otro dispositivo buscaba controlar el límite de peso de los camiones de transporte de ganado. 

El primer operativo se realizó en colaboración con el departamento de Inspecció i Control de Residus de Catalunya (ARC), organismo del departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat. El segundo, se efectuó de forma conjunta con la unidad de tráfico de los Mossos d’Esquadra. 

En los dos controles participaron 2 dotaciones de Policía Portuaria y un inspector; 4 dotaciones de Mossos d’Esquadra, tanto de la URMA -Unitat Regional de Medi Ambient- como de tráfico, y 2 inspectores de la Agència de Residus de Catalunya. 

Control de accesos a los camiones que operan en el puerto de Tarragona en el que ha participado la Policia Portuaria
Control de accesos a los camiones que operan en el puerto de Tarragona en el que ha participado la Policía Portuaria