El puerto de Cartagena sale reforzado de la convención petroquímica PGLC

La conferencia internacional Petrochemicals Global Logistics Convention (PGLC) 2024, organizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena y TankBank International, ha sido punto de encuentro para que más de 50 delegados de empresas del sector petroquímico a nivel mundial deban sobre la transición energética, la digitalización del sector, la sostenibilidad y la eficiencia en los procesos y el transporte.

PGLC es una conferencia internacional centrada en la comunidad de logística petroquímica, que ofrece un espacio de encuentro para productores, proveedores, comerciantes y empresas auxiliares relacionadas con este sector a nivel mundial. Esta plataforma internacional sigue el éxito de convenciones anteriores celebradas en Marsella en el 2019 y 2023 y en Barcelona en el 2022.

Precisamente, el puerto de Barcelona, en cuyo nombre intervino Lluís París, junto con el de Amsterdam, representado por Didier de Beaumont, ha compartido protagonismo en la jornada inaugural, celebrada en la sala Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Y es que el puerto de Cartagena es uno de los más importantes en tráfico de graneles líquidos en el sistema portuario de Puertos del Estado y uno de los más relevantes en el suroeste de Europa. El 70% de su actividad está centrada en esta actividad y el año pasado movió 27,76 millones de toneladas de graneles líquidos.

William de Gannes, de GTI Statia; Nacho Casajus, de Exolum; y Pedro Santos, de Chane
William de Gannes, de GTI Statia; Nacho Casajus, de Exolum; y Pedro Santos, de Chane

El puerto de Cartagena, sobradamente preparado

Así lo destacó José María Gómez Fuster, director general de la APC, quien ha destacado que el puerto de Cartagena es un “enclave estratégico” para el sector petroquímico porque en él confluyen varios potenciales claves. De un lado, cuenta con el Valle de Escombreras, uno de los mayores polos multi energéticos de Europa. Además, existe una potente industria auxiliar, preparada para la fabricación de tanques y maquinaria esencial para el desarrollo petroquímico. Finalmente, las características de seguridad, agilidad y eficiencia de las que hace gala el puerto de Cartagena. 

Gómez Fuster ha dado cuenta de los avances en materia de innovación y transición energética “a través de combustibles más verdes como el hidrógeno verde y el aprovechamiento del frío industrial residual”. En sus palabras de apertura señaló que “estamos preparados, tenemos una situación estratégica privilegiada, uno de los mejores recursos solares de Europa y el respaldo de grandes empresas” que ya tienen en marcha varios proyectos en Escombreras para el uso de energía más limpia y sostenible”.

Los grandes nombres

Las dos jornadas han transcurrido con intervenciones sobre digitalización, el impacto de los nuevos combustibles y la presentación de nuevas ideas de negocio, además de realizarse visitas a algunas instalaciones y una cena de gala.

Destacó la mesa redonda protagonizada por William de Gannes, de GTI Statia; Nacho Casajus, de Exolum; y Pedro Santos, de Chane, en torno a si están las terminales marítimas preparadas para la transición energética; cómo afectan los nuevos combustibles a la existente y como lograr operaciones sostenibles.

En la segunda sesión contó con la intervención de Per Cato Roed, de Provaris Energy, en torno al hidrógeno como futura fuente de energía y sus posibilidades de transporte marítimo como gas comprimido y su uso en la navegación de short sea Shipping.

Por su parte, Jan Schubert, de Avenir LNG, expuso su conferencia sobre el crecimiento del GNL como una solución de transición a largo plazo mientras se siguen desarrollando otras opciones de combustible. 

En el transcurso del día se pudo atender a la conferencia magistral de Seth Haskell, de Gulf Energy, sobre la valoración del mercado emergente en el transporte marítimo de CO2; se debatió en tono a cómo se está reposicionando la industria de servicios a las demandas cambiantes de sus clientes, y hubo ocasión de escuchar breves ponencias sobre diversos temas antes de pasar al cierre de la edición por este año.