Los sindicatos y la patronal sellan el nuevo convenio de la estiba de Valencia

Los sindicatos que conforman el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del puerto de Valencia (CPEV) han firmado este jueves por unanimidad y junto a la Asociación de Empresas Estibadoras, el III convenio colectivo de la estiba, que estará vigente hasta el año 2029.

Coordinadora Valencia tiene la mayoría en este comité, en que también están presente el Sindicato de Estibadores Independientes (SEI), CCOO Valencia y el Sindicato Frente Portuario (SFP). La firma del convenio “pone fin a casi tres décadas de continuos acuerdos puntuales sin poder dar forma definitiva a un texto consensuado”, señala Coordinadora.

El nuevo documento renueva al convenio de 1995

Este convenio, cuya redacción se ha elevado a la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la estiba para su revisión y aprobación por los órganos competentes, sustituye al convenio que estaba en vigor desde 1995.

La actualización del convenio “era relevante para adaptarlo al contenido del V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, proporcionar estabilidad jurídica al sector e impulsar la atracción y consolidación de los tráficos al puerto, fortaleciendo, además, la posición competitiva del puerto de Valencia”, concluye Coordinadora.

CPEV destaca que el convenio se alinea con la filosofía del V Acuerdo Marco

El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha informado que el nuevo acuerdo “dota de estabilidad las relaciones laborales y cumple con el objetivo de adaptarse a la nueva legalidad vigente”.

En este sentido, “cabe recordar” que la firma del convenio colectivo se produce tras la rúbrica del V Acuerdo Marco del sector por parte de la patronal española ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo), asociación a la que pertenecen tanto el propio CPEV como la mayoría de sus empresas socias y clientes.

Por otra parte, el CPEV señala que la negociación del convenio colectivo ha sido “muy compleja” y durante todo el proceso, la parte empresarial ha trabajado para “asegurar la legalidad y adecuación de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal”.

El CPEV incide en el “esfuerzo realizado” por las partes, pues la búsqueda de soluciones y acuerdos “siempre comporta cesiones y renuncias, pero recuerda la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad y paz social a las relaciones laborales en el puerto de Valencia”.

Por último, destacar el compromiso indudable de las empresas por la negociación colectiva y su “apuesta por la garantía” de los derechos laborales, económicos y de condiciones de trabajo, “pero siempre adecuando el convenio colectivo con el nuevo marco normativo y la legalidad vigente”.

El CPEV apunta que el documento se alinea al 100% con la “filosofía y espíritu” recogidos en el V Acuerdo Marco y su firma representa una “buena noticia tanto para el colectivo de estibadores como para el sector portuario en general”.

“Este triunfo llega en un momento en el que Coordinadora Valencia lidera, desde febrero del 2023, la presidencia del comité de empresa del CPE siendo este su principal objetivo y por el que ha luchado con responsabilidad, solidez y plena transparencia”, añade el CPEV.

El documento fue sometido, con carácter previo, a la asamblea de los trabajadores y trabajadoras, donde CC OO y el sindicato Frente Portuario lideraban el “no” frente al posicionamiento a favor de Coordinadora Valencia y el SEI. “No obstante, tras la celebración del referéndum, el texto obtuvo el respaldo del 75% de los votos emitidos”, señala el CPEV.

El convenio recoge también mejoras sociales individuales

Este nuevo documento recoge diferentes aspectos como “mejoras sociales de carácter individual, sobre garantía y estabilidad en el empleo”, en materia de prevención de riesgos laborales, así como la adaptación de acuerdos operativos, que en conjunto permiten optimizar el rendimiento y aportar futuro a la profesión y competitividad a la actividad del puerto.

“Con la rúbrica final de este convenio por todas las partes se abre un nuevo escenario en el puerto de Valencia que refuerza su posición en el mercado nacional e internacional”, concluye el CPEV.