El convenio de los estibadores de Barcelona se extiende hasta el 2030

Este martes los estibadores del puerto de Barcelona, reunidos en Asamblea General, han ratificado la ampliación del convenio colectivo hasta el año 2030. Este acuerdo ya ratificado el lunes por la patronal formada por las empresas estibadoras, constituye la ampliación de un año más respecto el convenio que estaba en vigor.

En cuanto a las condiciones salariales, la subida será de un 3,35%, mientras que a los estibadores en formación el incremento se situará en un 5,7%.

Predisposición de colaborar con la Autoridad Portuaria y el resto de las administraciones

Con anterioridad a la celebración de la asamblea, celebrada en el Edificio Estibarna del puerto de Barcelona, los estibadores han estado reunidos con la presencia del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.

En este sentido, Albert Gil, delegado del comité de empresas de los estibadores, ha afirmado en su parlamento inicial, y antes de que se celebrase la asamblea, que ‘’es un motivo de orgullo la presentación de la Asamblea General en un escenario más cómodo a nivel nacional y con la compañía del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, lo cual ‘’es un honor’’ ha señalado Gil.

Los estibadores presentes en la asamblea
Los estibadores presentes en la asamblea que ratificó la ampliación del convenio colectivo hasta el 2030

Asimismo, Gil ha reconocido que han ido teniendo reuniones durante todo el mes de diciembre para tratar el tema de la ampliación del convenio y que era uno de los temas a tratar en la asamblea de estibadores. Gil ha pedido que siga habiendo la misma buena sintonía tanto con la Autoridad Portuaria como con el resto de las administraciones, tal y como venía dándose con las anteriores presidencias.

Gil ha querido reivindicar el hecho de que con el trabajo de todos se ha conseguido afianzar el puerto de Barcelona como uno de los grandes puertos del Sur de Europa, pero que para ellos era indispensable “asegurar buenos sitios de trabajo en el sector de la estiba y buenos sitios de trabajo afianzados y con seguridad”.

Gil ha puesto de relieve que los “nuevos retos para los próximos años son que Barcelona siga luchando por ser un puerto que sea un motor nacional de la economía del país. Y ha lanzado un mensaje al presidente del puerto, cuando ha dicho que “esperemos que Lluís Salvadó pueda dar continuidad al trabajo de los anteriores presidentes”.

Gil ha dejado claro que en el 2015 “hicimos una apuesta para tener un puerto de Barcelona de primera división y solo podríamos crecer trabajando con trasbordo”.

En esta línea, Gil ha apuntado un dato muy significativo como que “se pasó de los 250.000 teus de transbordo en el 2015 a 1,5 millones de teus del pasado año 2022. En este sentido, Gil ha reivindicado que, a pesar de los datos tan alentadores, “tenemos que seguir creciendo ya que los otros puertos tienen el apoyo de las autoridades portuarias. Queremos las mismas condiciones para seguir compitiendo con el resto de los puertos”. Y todo ello, a pesar de las graves consecuencias, según ha apuntado Gil, que ha tenido para el sector la guerra de Ucrania.

Y es en este punto es cuando Gil ha hablado de la necesidad de ampliar el referido convenio colectivo para los estibadores hasta el 2030, y estableciendo estabilidad con el resto de las empresas y actores implicados en la actividad portuaria.

Gil también ha reconocido que se ha llegado a acuerdos con empresas para mantener los costes fijos, y ha lanzado un mensaje muy claro de que “por muchos acuerdos que lleguemos si desde la parte administrativa no estamos acompañados no servirá de nada”.

Momento de la votación en la asamblea
Momento de la votación en la asamblea con 800 votos unánimes a favor de la ampliación del convenio hasta el 2030

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, como invitado especial a los parlamentos previos a la celebración de la asamblea ha declarado que “es importante tener un colectivo con mucha gente joven y mujeres que habéis construido con mucho trabajo un futuro con apuesta para la profesionalización mirando a largo plazo”.

Y ha asegurado que aún está conociendo en profundidad los proyectos más importantes del puerto, así como las necesidades de los diferentes colectivos que lo integran.

Salvadó ha reiterado que el sector de los estibadores es un colectivo que se ha ganado el respeto de la Autoridad Portuaria y del resto del país. Y ha añadido que “si somos la infraestructura más importante de Barcelona y del Sur de Europa ha sido por la capacidad de tener objetivos compartidos con las anteriores presidencias”. Salvadó ha afirmado de la importancia de anticiparse a todos aquellos proyectos que, actualmente, se están cocinando.

“El puerto de Barcelona compite sin subvenciones y eso nos obliga a hacer un esfuerzo muy grande. Hay que subvencionar todo lo que está en la línea descarbonización, ya que todos estamos comprometidos y el sector va hacia esta dirección”, ha apuntado Salvadó.

Afianzar el puerto de Barcelona como uno de los referentes del Sur de Europa

Salvadó ha declarado que “analizaremos el tema de las subvenciones para que sean herramientas para el proceso de renovación del puerto. La tubería de hidrogeno que irá de Barcelona a Marsella en unos años pondrá a Barcelona en el mapa del Sur de Europa”.

Y ha concluido asegurando que los estibadores tienen todo el respeto de la Autoridad Portuaria y el soporte de la Generalitat de Catalunya para que el puerto de Barcelona sea, en pocos años, el puerto más competitivo de Europa.