Inician las negociaciones para el convenio de navieras, consignatarias y estibadoras de Valencia

La Asociación Naviera Valenciana (ANV) ha convocado la constitución de la mesa negociadora del convenio de empresas navieras, consignatarias de buques y estibadoras de la provincia de Valencia, que se celebró en las instalaciones de la asociación el 13 de noviembre “al objeto de desarrollar la negociación del mismo”, según señala la propia ANV.

Estando próximo el vencimiento del vigente convenio (en concreto, el 31 de diciembre del 2023), la representación de la parte social, formada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) comunicó a la Asociación Naviera Valenciana, en representación de la parte empresarial, la denuncia del presente convenio el pasado día 23 de octubre.

“Tal y como establece la legislación vigente, la denuncia del convenio por una de las partes es el desencadenante del inicio de la negociación para el nuevo convenio colectivo”, señala la ANV.

Dicha reunión se celebró el 13 de noviembre, quedando constituida la comisión negociadora del convenio, reconociéndose capacidad y representatividad para negociar el presente convenio en las condiciones establecidas en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

Las partes acordaron celebrar la primera de las citas el día 1 de diciembre del 2023, señala ANV, en la cual se fija el calendario de reuniones para la negociación colectiva y, aplicando el principio de la buena fe para la negociación colectiva, se hacen entrega de las plataformas de negociación para el nuevo convenio colectivo para su posterior estudio.