Convocadas las pruebas para Auditor de Seguridad Viaria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha convocado las pruebas para la obtención de los certificados de aptitud de auditores de seguridad viaria en sus dos variantes: en las fases de anteproyecto y proyecto y en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio. Las pruebas tendrán lugar los días 23 y 24 de marzo del año próximo.

La legislación europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre) regula el establecimiento y aplicación de los métodos de actuación en la materia contemplados para las vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado que forman parte de la Red Transeuropea.

Las pruebas de auditor de seguridad viaria tendrán lugar los días 23 y 24 de marzo

Uno de estos métodos es la realización de auditorías de seguridad viaria a carreteras nuevas y modificaciones sustanciales de carreteras ya existentes por parte de auditores de seguridad viaria que estén en posesión del certificado de aptitud. Esta certificación está regulada por la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la que se detalla el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria objeto de esta convocatoria.

Para tener acceso a las pruebas será necesario tener una titulación universitaria oficial que otorgue competencias para la redacción de proyectos de carreteras y formación específica en materia de seguridad viaria y análisis de accidentes o, alternativamente, tener cinco años de experiencia específica relevante en ingeniería de diseño de carreteras, ingeniería de la seguridad viaria y análisis de accidentes. Además, será `preceptivo haber realizado el programa de formación inicial de auditores de seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado en las especialidades en las que el aspirante pretenda examinarse, dentro de los dos años naturales previos.