El Mediterráneo, protagonista de la cooperación Europa – Asia – África

En el marco del Salón de la Logística de Barcelona, SIL 2024, se ha dedicado una jornada a la cooperación entre el Mediterráneo y otras regiones, una actividad que mejora exponencialmente, pero a la que aún le queda mucho camino por andar y colaborar.

La mesa de debate estuvo moderada por Emanuele Cabras, experto en cooperación intramediterránea de la Cámara de Comercio de Cagliari-Oristano, y contó con la intervención de Eduard Rodés, CEO de la Escola Europea – Intermodal Transport. Otros participantes fueron Chris Bhatt Global Chief Commercial Officer, Tranportation & Logistics de AON; Mónica Viloria, Transport and Export Manager en Ercros; Juergen Raizner, Director de Steinbeis Transfer Center East-West; Ralph Fakhoury, vicepresidente de Green Marine Services; y telemáticamente participó también Euan Lonmon, de Grendi.

Eduard Rodés explicó que, a día de hoy “replicamos los modelos implantados por los romanos hace 2.000 años”, integrando un Mediterráneo repartido en tres continentes. Dijo que el impulso de la Comisión Europea para la integración a partir de proyectos Interreg es “un acierto” a pesar de que países como Marruecos, Libia o Siria no están integrados.

En el apartado educativo, Rodés explicó el ya finalizado programa Yep Med y otros que están en proyecto para lograr la extensión de la educación a 45 países, no de la cuenca mediterránea, pero sí imbuidos de su carácter. Y dijo que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.  Cuanto más educación, más comercio y más cooperación internacional, con menos conflictos.

En la jornada se dieron respuestas a interrogantes sobre los obstáculos a la cooperación y su forma de superarlos, cuáles son las prioridades logísticas del Mediterráneo, cómo pueden los países de la región mediterránea aprender de las actividades e iniciativas de los demás para compartir las mejores prácticas y desarrollar las capacidades necesarias.

La colaboración intramediterránea
La colaboración intramediterránea, a análisis en SIL 2024

También se trataron temas como las estrategias que pueden emplearse para maximizar la influencia de los corredores mediterráneos a escala internacional, la integración de operadores económicos mediterráneos, encontrara el enfoque más eficaz para participar en asociaciones y proyectos.

Por último, se analizó incrementar la cooperación trilateral entre Europa, Asia y África, los tipos de gobernanza necesarios, la extensión de la cultura mediterránea y su colaboración a África y, sobre todo, los vectores de desarrollo de este corner que agrupa tres continentes.