El presidente del puerto de Valencia, Joan Calabuig, ha explicado durante su intervención en la 5ª Cumbre de World Ports Climate Action Program (WPCAP) – que reúne a 12 de los puertos más importantes del mundo – que los puertos integrados en este programa “tenemos un gran impacto en nuestras respectivas áreas de influencia y en la descarbonización del sector, pero también tenemos que ayudar a otros puertos y a las empresas de nuestro hinterland en estos procesos”.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha abogado por fomentar la investigación con recursos de las Autoridades Portuarias y colaborar con “otros puertos más pequeños” para luchar juntos contra el cambio climático.
Calabuig ha señalado en cuanto a esta cooperación que la APV “está respaldando técnicamente” a varios puertos latinoamericanos en sus estrategias de sostenibilidad. “Somos un actor importante para la competitividad de nuestros países, pero también para otros actores a los que tenemos que prestar nuestro know-how y los mecanismos necesarios para que puedan realizar sus procesos de cambio”, ha remarcado el presidente de la institución portuaria.
Calabuig muestra su preocupación por el marco “Fit for 55”
“Para nosotros, -ha señalado Calabuig- la normativa y la hoja de ruta la define la Unión Europea. Todos estamos comprometidos con la descarbonización, pero las nuevas normas no deben introducir desequilibrios artificiales en el escenario competitivo”.
En este sentido, el presidente de la APV ha compartido con sus homólogos europeos su preocupación por el paquete legislativo “Fit for 55”, sobre neutralidad climática de la Unión Europea, argumentando que pueden desviar tráficos hacia otras zonas periféricas fuera del espacio europeo.
“Los puertos españoles hemos colaborado para advertir de esta posibilidad, alertando también de que un posible desvío de escalas o redefinición de los servicios marítimos por parte de las navieras no sería eficaz para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones”.
Por ello, ha apelado a una regulación normativa común para la actividad del tráfico de mercancías marítimo. Así, Calabuig ha subrayado que “nuestros puertos forman parte de un sector global internacional, lo que hace absolutamente necesario establecer la mayor uniformidad posible en las reglas de nuestra actividad. El WPCAP debe colaborar con la OMI para lograr esta normalización que creemos necesaria”.
El presidente pide acelerar la supresión del uso de combustibles fósiles
Durante su intervención, el responsable de la APV ha puesto en valor el compromiso de un gran número de países por convertirse en productores a gran escala de nuevos combustibles alternativos. No obstante, ha advertido que “debemos ser conscientes de la realidad y al ritmo de producción actual, en el 2030 estaremos muy lejos de nuestros objetivos”.
El presidente de la APV ha propuesto trabajar en tres áreas para avanzar en estos compromisos y acortar tiempos. “En primer lugar tenemos que seguir fomentado la investigación y la innovación desde los cluster portuarios. En segundo lugar, los puertos del WPCAP deben apoyar a otros recintos portuarios de dimensiones más ajustadas o países en desarrollo. Y, en tercer lugar, tenemos que tirar del sector privado. Debemos ayudar a las pequeñas y medianas empresas con recursos más limitados en la implementación de estrategias de descarbonización. No debemos olvidar el hecho de que, sin sus propios proyectos de emisiones cero, no podremos alcanzar los nuestros”.