Coordinadora aglutina todos los sindicatos empresariales del puerto de Barcelona

Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB) inicia su andadura uniendo a la representación sindical de todos los sectores 

Coordinadora ha puesto en marcha el proyecto Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB), que en su nueva ejecutiva aúna y cohesiona a la representación sindical de todos los sectores, es decir, la Organización de Trabajadores de Empresas del Puerto (OTEP), la Unión Sindical Trabajador@s del Puerto (USTP) y Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP). 

La nueva ejecutiva ha calificado de “muy positivo” el inicio de este proyecto basado en la unidad conseguida por Coordinadora que proporcionará al sindicato más fuerza a la hora de enfrentarse a cualquier conflicto que pueda afectarles. 

Al respecto, el coordinador general de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, declaró que “en estos días se ha hecho realidad un gran proyecto, un proyecto ilusionante y al que se le han dedicado muchas horas de trabajo. Con la creación de Coordinadora de Trabajadores de las Empresas del Puerto de Barcelona hemos conseguido una sola voz, pero en la que se oiga a todos los trabajadores y trabajadoras del puerto de Barcelona”. 

Destacó que es fundamental que “los propios trabajadores y trabajadoras defiendan sus intereses de forma unida, lo que nos hará más fuertes ante las injusticias laborales que día a día se van sufriendo y proponiendo”. Hormigo quiso trasladar la satisfacción y agradecimiento desde Coordinadora para todos los delegados y delegadas del Puerto de Barcelona que han conseguido crear este proyecto, “para el cual tendrán todo nuestro apoyo y nuestra fuerza”. 

Reunión de CTEPB 

Ya bajo la denominación CTEPB, en la reunión de trabajo mantenida el 2 de julio tuvieron un emotivo recuerdo al estibador del puerto de Castellón, David Camañes, desaparecido hace ya más de un mes en el desempeño de su labor y que aún no ha sido rescatado, a la vez que denunciaron “la falta de protocolos de rescate o salvamento a nivel portuario para afrontar estas situaciones extremas”.

En dicha reunión se analizaron conjuntamente los temas de trabajo futuro más inmediatos como son el convenio colectivo de trabajo de las empresas de remolcadores de tráfico interior y exterior de puertos de la provincia de Barcelona, la posible fusión de empresas de Amarre, el Acuerdo Local de Autoridad Portuaria de Barcelona y los incumplimientos de los Convenios en varias empresas portuarias.  

Además, se hizo hincapié en una problemática común como es la injusta exclusión de las empresas estibadoras del coeficiente reductor del Régimen Especial del Mar, que podrá ser abordada en un próximo encuentro estatal. 

Por otro lado, y como primer paso para ratificar esta unidad, se ha creado una comisión de tesorería conjunta y se han emplazado a la siguiente reunión mensual. 

En el encuentro estaban presentes Juan Carlos Murcia, coordinador Zona Catalano-Balear; Rubén Calvo y Pedro Peña, presidente y secretario de Coordinadora OTEP respectivamente; David Bermúdez y Sergi Caba, presidente y delegado de Coordinadora USTP respectivamente y Sergio Migueiz, presidente Coordinadora CAP junto con Joan Carles Pradas y Marc Murie, Coordinador general CAP y delegado de Coordinadora CAP. 

Anterior artículoEl puerto de Málaga promueve la transición energética
Siguiente artículoEl puerto de Cartagena, a “velocidad de crucero”