Coordinadora sienta las bases de futuro en la Asamblea de Bilbao

Coordinadora debate durante dos días su plan de acción a una década

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha iniciado este miércoles con buen pie su Asamblea Confederal en la que celebra, en Bilbao, los 45 años de trayectoria y sienta las bases de su futuro para los próximos diez o doce años, afrontando los retos de la digitalización, la formación y el relevo generacional.

Bajo el lema Identidad Propia más de dos centenares de representantes de trabajadores de los puertos españoles tratan durante dos días los retos a los que se enfrenta su actividad, con las muy distintas vertientes que presentan los estibadores, los trabajadores portuarios de empresas y con las diversas idiosincrasias de cada uno de los puertos.

Antolín Goya: “La formación y la estabilidad son las ocupaciones de CETM”

Para la inauguración del evento se contó con la presencia del presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, encargado de abrir el evento, junto con los alcaldes de Santurtzi, Karmele Tubilla, y Zierbena, Eugenio Mendikote, regidores de los municipios donde se asientan las actividades portuarias. Entre los invitados, José Luis Romero, secretario general de ANESCO, y los presentantes de las empresas estibadoras del puerto de Bilbao: Elvira Gallego, por CSP Bilbao Terminal, Gerardo Toro, por Toro y Betolaza, Manu Pérez Riveras, por SLP, además de Ángela Iriarte y José Manuel Guardo, por Bilboestiba CPE.

En la parte sindical, el coordinador general de CETM y de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya; Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos; el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao, Arkaitz García; y el coordinador de Zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), Jonatan Granado, entre otros.

Antolin Goya, Ricardo Barkala y Jose Luis Romero
Antolín Goya, Ricardo Barkala y José Luis Romero

La elección del puerto de Bilbao

La celebración de la Asamblea General en Bilbao no es casual, pues este puerto fue el precursor de la paz social que se ha venido extendiendo a otros enclaves de Puertos del Estado con la firma de convenios de larga duración, tras una fase de enfrentamiento entre las partes que “ya duraba demasiado tiempo”.

Así lo señaló Antolín Goya, quien destacó que el puerto de Bilbao es “exponente de lucha sindical, de coraje, de innovación y resistencia, un puerto donde se simbolizan perfectamente los valores que defendemos”. Por tanto, para Goya esta es “una Asamblea muy especial, ya que celebramos los 45 años de existencia de nuestra organización”. Mucho tiempo “de lucha, de logros y de crecimiento, que nos han consolidado como un referente en la defensa de los derechos laborales en el sector portuario”. 

Señaló Goya que el año próximo tendrá lugar un Congreso y será año electoral, para elegir a una nueva dirección que “ponga en marcha un nuevo proyecto” que se guiará por las recomendaciones de los grupos de trabajo reunido estos días en Bilbao. El coordinador general sindical no quiso adelantar si se presentará a la reelección de sus cargos, aunque el “ambiente de estabilidad” que se ha creado en los últimos tiempos podrían hacerlo posible.

Jonatan Granado Miguel Angel Hormigo, Antolin Goya, Ricardo Barkala, Jose Luis Romero, Karmele Tubilla, y Eugenio Mendikote
Jonatan Granado Miguel Ángel Hormigo, Antolín Goya, Ricardo Barkala, José Luis Romero, Karmele Tubilla, y Eugenio Mendikote

El puerto de Bilbao, exportador de acuerdos

Para el presidente del puerto de Bilbao “es significativo que esta Asamblea se celebra en Bilbao” tras la dura prueba que supuso el conflicto de hace unos años, donde “sufrimos mucho todos” y que se resolvió “con el esfuerzo de todos”. Ahora toca el reto de “rejuvenecer las plantillas” con los cambios que se tiene que dar a nivel formativo y para ello “se están dando los pasos precisos”. Tras los malos momentos de la estiba, el Brexit, la pandemia, “el puerto de Bilbao está en una fase de estabilidad”. 

Ricardo Barkala: “La visión de ‘luces largas’ ha sido premiado por los trabajadores”

Dijo Ricardo Barkala que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” pero “supimos dar una solución con el sacrificio tanto de empresas como de trabajadores”. Se alegró de que se mirase la situación “con luces largas” y por ello, “los trabajadores han premiado el acuerdo”. Tras una historia reciente convulsa, “toca afrontar nuevos tiempos” en los que se hará frente a retos como el rejuvenecimiento paulatino de la plantilla, la adaptación a la digitalización o la formación de los trabajadores. “Con buena voluntad, se pueden llegar a acuerdo” finalizó Barkala. 

Por su parte, Miguel Ángel Hormigo dijo que, en su faceta concreta, Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos en sus 15 años de historia está viendo “un crecimiento exponencial, sobre todo en los puertos del norte, como Bilbao”. A pesar de ser la tercera fuerza sindical en los trabajadores que no son propiamente de la estiba, sino los referidos a remolque, practicaje, mantenimiento y de las propias Autoridades Portuarias, son la única organización sindical “estrictamente del trabajo portuario” y se encuentran en plena expansión en sus cinco territoriales: Norte, Levante, Andalucía, Catalano-Balear y Canarias. 

Acto inaugural de la Asamblea Confederal de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar
Acto inaugural de la Asamblea Confederal de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar

De lo local a lo global

En la mesa inaugural intervino también el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Bilbao, Arkaitz García, quien hizo un repaso a los problemas recientes del puerto de Bilbao y la forma que la nueva directiva está tomando para atajarlos. En este sentido hizo un llamamiento “a la unidad de todos” para “afrontar los retos entre todos, en equipo, de forma conjunta”. En este sentido, solicitó a los representantes de las empresas que “vean a los estibadores como aliados” en la búsqueda de objetivos comunes para hacer crecer el puerto.

Por su parte, Jonatan Granado, coordinador de Zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), resaltó el crecimiento de la afiliación y de delegados “y seguimos creciendo en diversos sectores, especialmente en el de empresas estibadoras”, a la vez que habló de la importancia de mantener un nivel óptimo de colaboración con las empresas, “ya que compartimos el interés común de que el puerto crezca y prospere”.

Ambos desearon que la Asamblea de Bilbao sirva para “debatir de manera constructiva y trabajar en equipo” para continuar mejorando las condiciones laborales y contribuir al crecimiento del puerto de Bilbao y de todos los puertos.

La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, y el alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, expresaron la importancia que el mar, el puerto y su actividad económica han supuesto y suponen para sus municipios, tanto para la economía como a nivel social.