La edición 2024 de la legendaria Copa América será “la catalizadora” de las principales actuaciones que tendrán lugar en el Port Vell. Así lo ha remarcado este viernes el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, en la clausura de la jornada que ha servido para reunir a las empresas concesionarias y operadores del mismo Port Vell, el espacio donde se integran puerto y ciudad.
El ambiente del puerto de Barcelona es de entusiasmo por haber conseguido la organización de la regata Copa América, tanto por la repercusión a nivel económico que supondrá para la ciudad como por la promoción internacional que se obtendrá.
“El Port Vell estará más cerca de la ciudad con la Copa América”, ha remarcado Calvet, y será “catalizadora de proyectos como por ejemplo la remodelación de los tinglados del Port Vell”.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que “José Alberto Carbonell -director general del puerto- será quien dirigirá directamente, en primera persona, la puesta en funcionamiento en el Port Vell de la Copa América”. Este acontecimiento, ha añadido Calvet, “debe salir, no bien, mejor”.

“Con los nuevos proyectos del Port Vell continuaremos haciendo Barcelona desde el puerto”
Damià Calvet también ha explicado que los tinglados de Sant Bertran del puerto se utilizarán, en parte, para acoger la prensa y servicios de la Copa América. Estos tinglados serán remodelados como estaba previsto antes de ser otorgada la también conocida como Jarra de las cien Guineas, ha recordado Calvet, y “evolucionarán para integrar proyectos que irán más allá de la formación, como el previsto Institut de la Logística, así como iniciativas relacionadas con la innovación”. A partir de aquí, “el puerto irradiará beneficios para la ciudad y toda la economía del país”.

El presidente del puerto de Barcelona también ha ha repasado como hitos de este futuro Port Vell la recuperación del emblemático edificio del Portal de la Pau que “esperemos acabarlo lo antes posible”. Asimismo, también ha mencionado la remodelación de la nueva Lonja de Pescado; y el equipamiento cultural del LiceuMar que se construirá después de derribar el cine Imax y que se celebre la Copa América 2024.
El presidente del puerto de Barcelona ha querido terminar dejando claro que la Copa América “debe dejar un legado perdurable, y que con los nuevos proyectos del Port Vell: “Continuaremos haciendo Barcelona desde el puerto”.