Corea, objetivo de internacionalización de Euskadi

Tal y como se indicó en la última edición de Intergune, la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade and Investment, dispone ya de una oficina comercial en Seul que dará servicio a la empresa vasca con necesidades e intereses comerciales el mercado de Corea del Sur. Tras la apertura de una delegación comercial en Japón (2021) y la próxima de Turquía, para el año próximo BTI aspira a completar la red de 16 oficinas con la inauguración en Quebec (Canadá).

Una delegación vasca, encabezada por el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, desarrolla estos días en Corea del Sur una misión institucional y empresarial. Participan también el director general del Grupo Spri, Aitor Urzelai; la consejera delegada de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal; la directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Larraitz Gezala; e Iván Fernández, director de Inteligencia Competitiva de BTI.

Esta visita tuvo un precedente inverso cuando el embajador de Corea, Bahk Sahnghoon, y la Directora General de KOTRA en España y Portugal, YoungJu Ahn, presentaron en Cámarabilbao la tarjeta comercial de la 10ª economía del mundo.

La apertura de la oficina de BTI en Corea pretender ser un punto de inflexión en la actividad de las empresas vascas en el país y en la región, apoyándolas en su introducción comercial. Contar con una oficina en el país no sólo aumentará las acciones comerciales de las empresas vascas, sino que además puede impulsar otros ámbitos como la cooperación tecnológica o la captación de inversión coreana hacia Euskadi.

Hidrógeno, chips y biotecnología

Corea del Sur puede convertirse en un socio importante para Euskadi por ser un referente tecnológico y de innovación donde Euskadi tiene interés en estar presente y competir para su desarrollo y mejora de la competitividad. En este país se detectan sectores estratégicos sobre los que poder impulsar alianzas para crecer juntos en ámbitos como el de la energía, automoción, máquina herramienta y la biotecnología, principalmente, con un especial interés también en la producción de semiconductores.

Teniendo en cuenta los ámbitos de interés y oportunidad, la delegación vasca desarrolla una agenda con el foco especialmente en la fabricación de semiconductores, la biotecnología y la generación de hidrógeno verde, por lo que se han reunido con Jae-do Moon, presidente de H2Korea, responsable de la promoción de la economía ligada al hidrógeno en Corea del Sur.

Mikel Amundarain y Jae-do Moon firman un acuerdo en torno al hidrógeno

Explorar Corea del Sur

La región Asia-Pacífico despierta un gran interés económico ya que Asia será la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi. Será, asimismo, quien realizará las mayores inversiones a nivel mundial en ámbitos clave para la generación de energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones y sociosanitaria. En el caso concreto de Corea, presenta una demanda sofisticada, y una estabilidad económica y regulatoria. Asimismo, destaca por su complementariedad con la economía vasca y la facilidad para los negocios.

El Gobierno Vasco tiene en cuenta la firma del tratado de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), lo que representa un mercado de 2.100 millones de personas consumidoras que hoy supone el 30% del PIB mundial y el cambio que se prevé en los grandes corredores de comercio internacional que pueden afectar a Euskadi, en los que el área de ASEAN adquiere mayor relevancia.

Euskadi y las empresas vascas deben comenzar a mirar hacia esta región como un área prioritaria en su internacionalización, más si tenemos en cuenta la limitada presencia de empresas vascas en algunas regiones de la misma. Por eso mismo, se trata de una apuesta ambiciosa en el proceso de internacionalización que pasa por reforzar los mercados tradicionales de Europa, EE UU y Latinoamérica, y dar un nuevo salto que ya ha tenido su reflejo en la reciente apertura de la delegación comercial de Japón y, ahora, la de Corea del Sur.