El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, el jefe de gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales, Joan Pere Gómez, y el director general del puerto, José Alberto Carbonell, entre otros directivos, visitaron las instalaciones de la Corporación de Prácticos del puerto.

Según Calvet, el hecho de que el puerto de Barcelona no cierre nunca su parte marítima es gracias a «un servicio de practicaje 24/7 que atiende a todo tipo de buques de carga y de pasajeros». Asimismo, según el presidente de la infraestructura catalana, «la labor de los prácticos es fundamental para facilitar y garantizar la seguridad de la entrada y salida de los buques al enclave».
La Corporación de Prácticos del puerto de Barcelona, presidida por Joan Roig, es una organización formada por más de 40 trabajadores, e integra a diecisiete prácticos que prestan servicios de practicaje en el puerto catalán.

El servicio de prácticos se presta los 365 días del año, las veinticuatro horas del día, y se atienden todo tipo de buques y embarcaciones flotantes, desde remolcadores, yates de 30 metros de eslora, hasta grandes buques de pasaje y contenedores de más de 300 metros, pasando por graneleros, portavehículos, petroleros y todos aquellos buques que requieran este servicio.
