El Corredor Atlántico recibe el apoyo empresarial de CEP y Logidigal

La asociación Logidigal, en favor del desarrollo del puerto de Vigo, ha inaugurado su Club de Debates, una serie de encuentros que se celebrarán a lo largo del año sobre temas de actualidad con el objetivo de analizarlos de la mano de un ponente experto y poder debatir sobre ellos.

En la primera convocatoria, el primer ponente fue Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), bajo el tema “El Corredor Atlántico: un objetivo vital para Galicia”.

Señalar que el Club de Debates de Logidigal es una nueva actividad de la asociación que agrupa a empresas del sector logístico-portuario, con formato almuerzo-coloquio, para abordar temas de actualidad relacionados con el sector del transporte en general, y marítimo-portuario en particular. Tras del análisis de los principales problemas del sector, el objetivo final es elevar con posterioridad las conclusiones correspondientes a las autoridades competentes.

Como asistentes a este primer debate se encontraban socios de Logidigal, como AVCO Legal, Botamavi, Comarsa, Incargo Galicia, Kaleido, Transportes Martínez Rosa y Vascoshipping, así como empresas del ámbito logístico-portuario, como Termavi, Transglobal, y el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza. También participaron el presidente de la Autoridad Portuario de Vigo (APV), Jesús Vázquez Almuiña, y la delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández.

Igualdad con el Corredor Mediterráneo

Jorge Cebreiros dijo en su intervención que “es imprescindible” que el empresariado ejerza toda la presión posible para que las inversiones y los fondos europeos que se destinen a los Corredores de la red TEN-T de la UE se equiparen. “No queremos más que el Corredor Mediterráneo, sino que al Corredor Atlántico se le destinen los mismos recursos financieros y se le dé la misma prioridad y el mismo impulso”.

En este sentido el presidente de la CEP señala que “no podemos permitirnos el lujo de prescindir de las infraestructuras de las que depende el futuro del tejido productivo gallego e, incluso me atrevería a decir, de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”. La situación periférica de Galicia “tiene sus pros y sus contras”, ya que por un lado es una ventaja competitiva para captar tráficos y por otro genera un aislamiento que “sólo podremos superar con la consolidación de una estrategia logística común”.

El Corredor Atlántico fue el objeto de debate de la sesión

Por otro lado, recordó Cebreiros, la CEP considera desde hace mucho tiempo que tanto el Corredor Atlántico como la Alta Velocidad Coruña-Vigo-Oporto-Lisboa como la Salida Sur de mercancías y pasajeros son “irrenunciables” para el progreso económico y la competitividad de la provincia de Pontevedra, de Galicia y de todo el Noroeste, ya que suponen el 18% del tráfico ferroviario de mercancías en España y la demanda “no para de crecer”.

También considera Jorge Cebreiros “crucial” el apoyo del Gobierno luso para comprometer al Ejecutivo español de la necesidad de terminar el Eje Atlántico, algo que desde Lisboa tiene la más alta de las prioridades y que no se ha visto afectado a pesar del reciente cambio de titular al frente Ministerio de Transportes de Portugal.

A modo de conclusión, no hay otro camino que el de presionar contundente y frecuentemente a los organismos públicos competentes y trabajar coordinadamente para que el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías se construya. Todos los asistentes a este primer encuentro han coincidido, en la necesidad de acelerar las mejoras previstas para asegurar la fiabilidad y competitividad del Corredor Atlántico, como es la Salida Sur de Vigo.