Respaldo institucional al corredor del hidrógeno entre el puerto de Bilbao y Amsterdam

El desarrollo del corredor del hidrógeno entre los puertos de Bilbao y Amsterdam ha recibido el respaldo institucional al más alto nivel por parte de los reyes de España, Felipe, y Guillermo, de Países Bajos.

Este impulso se ha visibilizado en el viaje de Estado a Países Bajos de los monarcas españoles junto a una delegación empresarial.

En el mes de junio del pasado año, el puerto de Bilbao y el puerto de Amsterdam firmaron un acuerdo de colaboración durante la visita del rey Guillermo, quien también visitó las instalaciones de los actores implicado, Iberdrola en Puertollano y Cepsa en Algeciras.

La delegación del puerto de Bilbao ha presentado los avances a la delegación neerlandesa

En sintonía con esta visita, los puertos de Bilbao y de Amsterdam han celebrado un encuentro en el que se ha hecho hincapié en las instalaciones e infraestructuras necesarias que poseen ambos enclaves para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones.

La delegación vasca ha estado compuesta por Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial, logística y estrategia del puerto de Bilbao; el director general del EVE, Iñigo Ansola; el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga. Han dado a conocer la apuesta del puerto de Bilbao por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de ese corredor.

En la contraparte, se encontraban como representantes de GasLog, SkyNRG, Evos Amsterdam, Zenith Energy Terminals, Sunoco y KLM, quienes han abordado los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la Península y los Países Bajos, sus expectativas y los desafíos a los que se enfrentan.

Rob Jetten, ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, recibió a las delegaciones de ambos países (foto: Casa Real)

Infraestructuras clave

Los reyes Felipe y Guillermo han visitado el puerto de Amsterdam, donde acompañados por el ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten, han recorrido sus instalaciones, las segundas más grandes de Países Bajos tras el puerto de Rotterdam, en términos de volumen de cargo, y la quinta más grande de Europa.

Recordar también que el puerto de Ámsterdam cuenta con una conexión directa con el aeropuerto Schiphol, uno de los aeródromos más grandes de Europa.

Tras la sesión explicativa, la visita al puerto de Amsterdam se ha centrado en dos terminales del puerto, que ocupan un lugar destacado en las ambiciones neerlandesas de importación de hidrógeno, y se ha profundizado en tres temas que han surgido de todas estas iniciativas.

El primero, el desarrollo del corredor intraeuropeo del hidrógeno Bilbao-Amsterdam que contribuya a la seguridad energética promovida por la Unión Europea.

Además, se analizó la viabilidad del corredor del hidrógeno Bilbao-Amsterdam en toda la cadena que va desde el productor de hidrógeno y combustibles derivados (Petronor) – puerto de exportación (Puerto de Bilbao) – transporte marítimo (GasLog) – puerto de importación (Puerto de Amsterdam) – terminales de importación (Evos y Sunoco) – offtaker (KLM).

El corredor del hidrógeno previsto consta esencialmente de tres rutas logísticas, una para el transporte de hidrógeno a través de LOHC, otra para el transporte de hidrógeno en forma líquida y otra para el transporte de combustibles derivados del hidrógeno.

En los tres componentes del programa, cada empresa se ha adentrado en las particularidades de su parte de la cadena de suministro.

El transporte de hidrógeno se realizará a través de un corredor marítimo entre el puerto de Bilbao y el puerto de Ámsterdam (foto: Casa Real)

Valor añadido

El corredor del hidrógeno se ha contemplado desde el valor económico generado para nuestro país en conjunto, y Bilbao en particular. Además, la utilización del hidrógeno en la región de Amsterdam. Son muchas las industrias que pueden aprovechar el hidrógeno de Bilbao en sus esfuerzos de descarbonización y se destaca la relacionada con la aviación, de la que forma parte KLM, es una industria regional que puede utilizar el hidrógeno para reducir su huella de carbono.

El establecimiento de un corredor entre el puerto de Bilbao y el puerto de Amsterdam conectará dos valles de hidrógeno en creciente desarrollo, un corredor que no solo facilitará el comercio de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos, sino que también fomentará el intercambio de conocimientos y experiencia entre las partes involucradas.

Cabe recordar que el puerto de Duisport (Alemania), el puerto interior más grande de Europa y que aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, también se ha sumado, en noviembre pasado, a este corredor verde para la importación de hidrógeno verde proveniente de nuestro país.