Tarragona pone su infraestructura portuaria para facilitar el “despliegue” del hidrógeno

El Tinglado 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona ha acogido este jueves el segundo foro del Corredor del Hidrógeno del Ebro. El evento ha servido para presentar iniciativas impulsadas en este campo en el País Vasco, Navarra, Aragón y Catalunya. 

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Saül Garreta, quien ha remarcado “la importancia de la colaboración” y la relevancia de los proyectos que se presentan “para descarbonizar nuestro entorno y hacer de todo el territorio un lugar más saludable para las personas”.

En este sentido, Garreta ha afirmado que Tarragona es el “epicentro de la transformación energética de nuestro país y el puerto es el agente facilitador que pone su infraestructura al servicio de este proceso”.

En esta línea, ha resaltado “el conocimiento, la experiencia, la tecnología, la capacidad de innovación y el talento” para impulsar la metamorfosis de la industria hacia una economía verde y circular.

El II Corredor busca desplegar el hidrógeno en el Sur de Europa

Según la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), II Corredor del Hidrógeno del Ebro es un proyecto cuyo objetivo es contribuir “al despliegue” de la economía del hidrógeno. Además, busca liderar el despliegue de la cadena de valor hidrógeno renovable en el sur de Europa “para generar valor sostenible en forma de beneficios medioambientales, sociales y económicos”.

Se trata de una iniciativa “pionera” en el ámbito de la cooperación público-privada, interterritorial y multisectorial “que aprovecha las sinergias y complementariedades” existentes entre ellos para la descarbonización de la economía y el transporte.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro une a Aragón, Navarra, el País Vasco y Catalunya, “tiene como objetivo convertir esta región en un referente en la producción, transporte y uso del hidrógeno verde”, concluye la APT.